Angie Sammartino: ser escritora en tiempos de redes sociales

Angie Sammartino: ser escritora en tiempos de redes sociales

La Feria del Libro y el Conocimiento estará en Córdoba hasta el próximo domingo 22. Tras la presentación de su segunda novela “Todxs tenemos un amor pendiente”, Angie Sammartino nos habló de su rol de escritora en tiempos de redes sociales.

Angie Sammartino tiene 28 años y vive en Buenos Aires. Además de ser escritora, hace comedia, dicta talleres de stand up y estudia comunicación en la UBA. La semana pasada se acercó a la Feria del Libro y el Conocimiento en Córdoba, para presentar su segunda novela “Todxs tenemos un amor pendiente”.

Un dato interesante acerca de Angie, es que su primer novela nació en su cuenta de Instagram. “#ElArteDeNegar, Todxs tenemos un innombrable” ganó el primer premio de “Mediamorfosis” por su innovadora estructura narrativa transmedia.

En contacto con El Resaltador, Angie Sammartino habló sobre su rol de escritora en tiempos de redes sociales, sus novelas y los jóvenes en vínculo con la escritura.

¿Cómo es escribir una novela en tiempos de redes sociales?

Escribir una novela en tiempos de redes sociales es un mundo de oportunidades narrativas enorme. No solo porque tenemos infinitos recursos para contar historias de maneras originales e inovadoras sino porque también nuestrxs lectores tienen acceso a dispositivos que les permiten consumir esos contenidos, interactuar y hacer crecer la historia de maneras inimaginables. 

-¿Cómo inciden las distracciones propias del celular?

Las “distracciones del celular” en realidad creo que tienen que ver justamente con que vivimos en un mundo hiper conectado en donde todo el tiempo estamos siendo bombardeados por miles de mensajes provenientes de distintos lugares. En este momento justamente estoy trabajando en ser más ordenada, tratar de disfrutar más y hacer más foco en las cosas que hago, dejar de pensar que el multitasking es una habilidad sino un error y darme cuenta de que si quiero estar en 500 cosas a la vez, hago todo por la mitad y no disfruto nada. 

-¿De dónde surgen tus ganas de narrar?

Mi abuela es una gran contadora de historias, creo que puede contarme 500 veces la misma anécdota que no me cansa, supongo que algo hay ahí que me contagió. Desde chica me gusta narrar y conocer las historias de otros para compartirlas. Supongo que soy comediante de stand up, escritora, comunicadora porque contar historias es algo que me surge como una necesidad y una pasión. 

-¿Crees que los jóvenes siguen siendo capaces de construir relatos?

¡Por supuesto! Somos seres sociales, no solo somos capaces de contar historias, las NECESITAMOS para relacionarnos, para entendernos a nosotros y al mundo que nos rodea.

-¿Qué significa “Todxs tenemos un amor pendiente” para vos?

Para mí esta novela marca un hito en mi vida, como dice el título yo tenía varias historias pendientes que tenían que ver con vínculos personales pero también conmigo misma. Me tenía pendiente a mi, a mi profesión,  a hacerme cargo de lo que quería para mi vida. En esta novela no solo narro un poco de ese proceso sino que para mi la publicación de la misma con una editorial con la que soñaba trabajar es un cierre perfecto de una etapa y el comienzo de otra.

-¿Qué les dirías a quienes quieren lanzarse a escribir, y los inhibe el “qué dirán”?

Les diría que no es que hay que darle mucha o cero importancia al “qué dirán” sino rodearse de las personas correctas. Cuando escribimos volcamos muchas cosas personales en nuestros textos y por eso nos sentimos tan sensibles respecto de la opinión ajena. Mi recomendación es rodearse de personas que quieran verte ser tu mejor versión, ya que lo que dicen siempre viene desde las mejores intenciones y con el objetivo de verte crecer.

-¿Pensas en una próxima novela, enmarcada en otra plataforma?

Amo el mundo digital, las redes sociales y las  historias… no creo que nunca deje de buscar nuevas formas de contarlas, es algo que me apasiona. 

Por Carmela Laucirica