Resaltadas

Cine argentino: la película detrás de las películas que nadie ve

La producción audiviosual independiente en Argentina siempre se trató de una lucha con el esfuerzo de muchos y muchas a la hora de pensar en producir, distribuir, exhibir y preservar películas. Por Juan Maldo - Equipo de Te amo tanto que escribí una película para nunca enojarme con vos Una pandemia que todo lo atraviesa, […]

🕒  7 minutos de lectura

 | 

La producción audiviosual independiente en Argentina siempre se trató de una lucha con el esfuerzo de muchos y muchas a la hora de pensar en producir, distribuir, exhibir y preservar películas.

Alba, protagonista de Te amo tanto que escribí una película para nunca enojarme con vos.

Por Juan Maldo - Equipo de Te amo tanto que escribí una película para nunca enojarme con vos

Una pandemia que todo lo atraviesa, una industria que legitima antiguas prácticas -que son más viejas que la misma creación del "cinema" a finales del siglo XIX- y la falta de políticas integrales del Estado, enmarcan la situación de la producción audiovisual del cine argentino.

El surgimiento de las productoras independientes se da por lo general en el seno de la universidad. El transitar una carrera que es estructuralmente grupal y en equipo, potencia la idea de "la salida es colectiva".

En las aulas donde se cursa la Licenciatura en Cine y Artes Audiovisuales de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) -y su tecnicatura- se pueden reflejar las realidades de la industria local. No solamente porque allí puedan introducirse las lógicas de un mundo de monopolios y prácticas patriarcales, sino porque allí también está la lucha.

Te puede interesar: El chico siempre triste - Cultura disidente

En Argentina el cine independiente siempre se trató de una lucha y del esfuerzo de muchos y muchas a la hora de pensar en producir, distribuir, exhibir y preservar películas. A su vez, las nuevas tecnologías y plataformas para consumo audiovisual tomaron relevancia en los últimos años, dejando al ritual de ir al cine como una actividad retro fuera de la agenda.

EQUIPO DE "TE AMO TANTO QUE ESCRIBÍ UNA PELÍCULA PARA NUNCA ENOJARME CON VOS".


Las multisalas de cine pertenecientes a grandes empresas no dejaron de multiplicarse y las salas de cine de barrio fueron desapareciendo poco a poco.

Sabemos que el cine argentino se autofinancia: un impuesto del 10% al precio de cada entrada y los gravámenes que la televisión abierta, cable y radiodifusión pagan por usar las señales del país. Así se mantiene de pie la producción de las películas nacionales, los gastos del INCAA, la escuela pública de cine ENERC y los festivales de cine.

La pandemia apuntó de lleno a las salas de cine, obstaculizando el ingreso a las mismas y hasta, en muchos casos, las obligó a cerrar. En el mismo sentido, las plataformas de streaming que estallaron en este último año y medio, amedrentó contra los cortos, medios y largometrajes, en especial los locales, que son invisibilizados en estos sitios de internet.

Por si te lo perdiste: Las Wachowski, por Marija

"El cine independiente sufrió otro golpe cuando en la gestión de Macri se derogó la Resolución 981, casi eliminando a las distribuidoras de cine nacional y en consecuencia, dejándole el protagonismo en las pantallas a la industria hollywoodense. Como si esto fuera poco, la pandemia resultante del COVID-19 acentuó esta crisis que viene emergiendo desde hace varios años", cuentan a El Resaltador desde Te amo tanto que escribí una película para nunca enojarme con vos.

El cine es un oficio interdisciplinario y todas sus partes se vieron afectadas. Al no haber protocolos y regulaciones para la producción de cine durante la pandemia, el personal de producción, técnica y dirección de las diferentes áreas se encontró con el desempleo y a su vez muchos proyectos frenados.

Sin embargo, Argentina no deja de producir películas y entra como uno de los países con mayor número de producciones por año.

El cine independiente en nuestro país, fue y sigue siendo una lucha

En medio de todas estas problemáticas sobre la producción de películas, a los y las cineastas emergentes se les suman otros cuestionamientos relacionados a la inclusión que la industria tiene sobre las diversas identidades.

Es decir, que a quienes comenzamos a hacer cine hace poco se nos plantea un panorama en el que no solo prevalece la lucha contra los sistemas hegemónicos de producción, sino también con la falta de cupo y la escasez de recursos para las películas que queremos filmar.

EQUIPO DE "TE AMO TANTO QUE ESCRIBÍ UNA PELÍCULA PARA NUNCA ENOJARME CON VOS".

"Nos topamos de frente con una estructura conformada por una gran cantidad de varones cisgénero que habitan y trabajan en la industria desde hace muchos años y con los mismos equipos técnicos de siempre, integrados por las mismas personas de siempre. De algún modo u otro, son ellos quienes deciden cuáles serán las próximas camadas de cineastas de la industria local", explican desde la producción.

Ante esta lógica no queda otra que manifestarse, en la forma que podamos y con los recursos que estén a nuestro alcance, para poder hacer de nuestra voz un elemento partícipe en la configuración de esa estructura.

Queremos que como disidencias, mujeres y juventudes podamos formar parte de las producciones audiovisuales cordobesas sin necesidad de estar pagando derecho de piso por años.
Queremos que nuestras historias atraviesen la pantalla grande.
Queremos que sean contadas por nosotrxs.
Queremos que así sea porque pertenecemos a una generación de realizadores y realizadoras en la que sí existen esas identidades, en la que abundan las historias por contar y en la que sobran las ganas de vivir haciendo cine.

"Confiamos en el ritual de contar historias y creemos en el ritual de ir al cine. Confiamos en el deseo profundo de reencontrarnos haciendo cine para luego estar en una sala oscura donde la mirada de un otre complete nuestra historia".

Un proyecto independiente que re-piensa la estructura:
Te amo tanto que escribí una película para nunca enojarme con vos

“Te amo tanto que escribí una película para nunca enojarme con vos” es un cortometraje que representa desde su nacimiento estas premisas. El equipo está conformado por jóvenes de la Ciudad de Córdoba, la mayoría se formó
en la Tecnicatura en Medios Audiovisuales de la UNC.

"Nuestro cortometraje cuenta una historia sobre la compañía, los vínculos, la fiesta y la muerte. La cuarentena del virus que detuvo al mundo encontró a miles de personas en la misma situación que Alba, la protagonista de la historia: sin poder acercarse a despedir a un amado fallecido. Esta situación es parte del guión desde antes que pudiéramos pensar un contexto global de estas características y nos sorprende con nuevas connotaciones que hacen eco de la experiencia de miles de personas. Creemos en el valor de ese reflejo”, aclaran desde el equipo.

No te pierdas el teaser trailer aca.

El proyecto está en etapa de desarrollo hace más de un año y está abierta la posibilidad de sumar a más personas a través de la colaboración para hacerlo realidad. Apostar a este proyecto es fomentar que los circuitos de producción
cinematográfica no se cierren en sí mismos, sino que crezcan en la diversidad de lenguajes e historias.

No es fácil hacer cine en este contexto, y es acá donde toma protagonismo el trabajo colectivo y autogestivo. Es algo que sostenemos siempre: la salida es colectiva.

Confiamos en las historias que tenemos para contar. Creemos en el derecho a elegir de qué trabajar. Queremos hacerlo siendo jóvenes, desde jóvenes. Sabemos cuánta gente está trabajando cuando se está haciendo cine.
Creemos en los rituales porque son compartidos. Confiamos en el ritual de contar historias y creemos en el ritual de ir al cine. Confiamos en el deseo profundo de reencontrarnos haciendo cine para luego estar en una sala
oscura donde la mirada de un otre complete nuestra historia.

EQUIPO DE "TE AMO TANTO QUE ESCRIBÍ UNA PELÍCULA PARA NUNCA ENOJARME CON VOS".

No te pierdas: Juegos Olímpicos de Tokio y un precedente histórico en género, deportes y diversidad

Para colaborar

Para colaborar con el proyecto, podés hacerlo a través de Idea.me, en la web www.teamotantocortometraje.com o compartiéndoselo a alguien si te gustó.

Ficha técnica:

(TEASER)

DIRECCIÓN: ALBA CRAVERO y ROSARIO GONZALEZ LEANIZ
GUIÓN: ALBA CRAVERO
PRODUCCIÓN: VALENTÍN LEDESMA FARABELLI
JEFATURA DE PRODUCCIÓN: PAULA OLIVERO
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: VALENTINA DOMÍNGUEZ
JEFATURA DE LOCACIONES: VICTORIA VEBER
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: MATÍAS QUIROGA
CÁMARA: VALENTINA WIENS
DIRECCIÓN DE SONIDO: FRANCISCO GONZALEZ CHOLAKY
SONIDO DIRECTO: FRANCISCO GONZALEZ CHOLAKY y MAGALÍ FARIÑA
DIRECCIÓN DE ACTORES: CRISTOBAL LÓPEZ BAENA
VESTUARIO: BLU
ASISTENCIA DE VESTUARIO: AGUSTÍN GUZMÁN NAZAR
ASISTENCIA DE ARTE: BELÉN GONZÁLEZ
MAQUILLAJE: AGUSTÍN SALGADO
PEINADO: LOURDES GORDILLO
FOTO FIJA: VICTORIA ULRICH
MONTAJE: ROSARIO GONZALEZ LEANIZ
COLOR: VIRGINA VALLÉS

MÚSICA POR EL CHACAL & LOS ALPES FLOREADOS

ELENCO
ALBA CRAVERO, BELEN COSTAMAGNA , MIGUEL SIMMONS, Y PEPERINA / LOLA MENTA.

Juan Martín Maldonado

Soy el community manager de la Coope. Me recibí de Lic. en Comunicación Social pero mi escuela fue ER. La montaña es mi hogar, el trail running mi mayor compañero.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último