Resaltadas

Juegos Olímpicos: Tokio y un precedente histórico en género, deportes y diversidad

El próximo 23 de julio darán inicio los Juegos Olímpicos en un marco inédito. Además de iniciarse tras un año de postergación, habrá grandes novedades en materia de inclusión, deportistas lactantes e inclusión transgénero. Por Florencia Corradini Cerca de 11 mil atletas  de todo el mundo participarán de la edición número 32 de las Olimpíadas […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

El próximo 23 de julio darán inicio los Juegos Olímpicos en un marco inédito. Además de iniciarse tras un año de postergación, habrá grandes novedades en materia de inclusión, deportistas lactantes e inclusión transgénero.

Juegos Olímpicos: Tokio y un precedente histórico en género, deportes y diversidad.

Por Florencia Corradini

Cerca de 11 mil atletas  de todo el mundo participarán de la edición número 32 de las Olimpíadas que se llevarán a cabo en Tokio, tras un año de postergación a causa de la pandemia mundial. Como consecuencia, no podrán asistir extranjeros y existirá capacidad limitada sólo para el público local japonés.

Además de estas particularidades, existen grandes novedades referidas a la paridad de género, deporte y maternidad e inclusión de deportistas trans. A continuación, un repaso:

Paridad de género

Casi el 49 por ciento de los atletas que participen en ellos serán mujeres, según la asignación de plazas del COI (Comité Olímpico Internacional). Serán los primeros Juegos de la historia con equilibrio de género. Esta acción es promovida por el compromiso de el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y  el Comité Organizador de Tokio 2020 incluye que:

- Ya no exista un sólo abanderado : en esta edición, se tratará de una dupla compuesta por un hombre y una mujer. En el caso de Argentina, los abanderados serán Santiago Lange y Cecilia Carranza, velistas ganadores de la medalla de oro en Río 2016.

- Tras el nombramiento de su nueva Presidenta, HASHIMOTO Seiko, el Comité Organizador de Tokio 2020 incrementó el tamaño de su Junta Ejecutiva, aumentando el porcentaje de mujeres al 42 por ciento. 

- También se creó un Equipo de Promoción de la Igualdad de Género, bajo el liderazgo de su Directora Deportiva, KOTANI Mikako, con el objetivo de promocionar iniciativas de género e inclusión durante los Juegos.

Madres lactantes

Las atletas que sean madres lactantes podrán llevar a sus hijos a los Juegos Olímpicos de Tokio. Tras varias quejas públicas de deportistas de distintas disciplinas,  la organización realizó un cambio en la normativa y, finalmente, los/as niño/as lactantes podrán permanecer en hoteles aprobados porque la zona residencial de la Villa Olímpica está restringida para todos, excepto para los atletas y los oficiales del equipo.

"Dado que los Juegos de Tokio 2020 se llevarán a cabo durante una pandemia, en general, lamentablemente, debemos negarnos a permitir que los familiares u otros acompañantes de los atletas los acompañen a los Juegos", había indicado la organización a través de un comunicado.

Pero luego de declaraciones de la basquetbolista canadiense Kim Gaucher que indicó públicamente que se vio obligada a decidir entre "ser una madre que amamanta o una atleta olímpica" porque no le permitían traer a su hija de tres meses a Tokio y la corredora estadounidense Aliphine Tuliamuk quien también se quejó del problema y dijo que "no podía imaginarse" ir a los Juegos sin su hija que amamanta, finalmente se flexibilizó la normativa. Si bien no podrán ingresar a la Villa Olímpica, podrán estar en hoteles aledaños.

Foto Aliphine Tuliamuk

Deportista transgénero

La levantadora de pesas neozelandesa Laurel Hubbard se convertió en la primera deportista transgénero de la historia olímpica, al ser elegida  por su país para la prueba femenina de halterofilia de +87 kilos en los Juegos Tokio 2020.

Hubbard, de 43 años, cumplió con los criterios de elegibilidad establecidos por el Comité Olímpico Internacional (COI) a partir de 2015 para deportistas en transición de género masculino a femenino, lo que exige que sus niveles de testosterona estén por debajo de 10 nanomoles por litro durante al menos 12 meses antes de la competición.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último