Columnas

Las Wachowski

Como me desborda la alegría por la aprobación de la ley de cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero quiero sumarme al festejo y las primeras que vinieron a mi mente son las geniales Lily y Lana Wachowski. Te paso a contar de sus imprescindibles series y películas. Pastilla roja o pastilla azul Creo […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Como me desborda la alegría por la aprobación de la ley de cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero quiero sumarme al festejo y las primeras que vinieron a mi mente son las geniales Lily y Lana Wachowski. Te paso a contar de sus imprescindibles series y películas.

Lily y Lana Wachowski.

Pastilla roja o pastilla azul

Creo que todos estamos de acuerdo en que si hay una trilogía de películas que define el comienzo del nuevo milenio en cuanto a estética, filosofía e ideología esa es Matrix. Dos mundos que se contraponen o mejor dicho, dos modos de vida que ya no pueden convivir. Una es la realidad que nos convencemos que vivimos y otra es la realidad que verdaderamente está sucediendo.

En un reportaje, publicado en el canal de YouTube de Netflix Film Club, Lili Wachowski contó que Matrix es una metáfora trans, ya que todo en esta historia tiene que ver con el deseo de transformación, dice la co-directora. Y aunque Matrix ya tiene veintipico de años sigue siendo una muy acertada metáfora de lo que nos toca vivir en las sociedades posmodernas. La podes ver en la plataforma Netflix.

V de Venganza fue antes que Anonymous

Imaginen si las Wachowski serán grosas que el grupo de hackers más activo (o el que todos conocemos) tomó la máscara de Guy Fawkes, un personaje histórico inglés que casi hace volar a la realeza, como su cara visible o su manera de mostrarse ante el mundo.

En V podemos ver a Natalie Portman interpretando uno de los papeles más empoderantes que existen y acá les cuento un dato sabroso, el que está detrás de la mascara de anonymous (V en la película) es Hugo Weaving, lo conocerán de papeles como Mr Smith (The Matrix) o el elfo Elrond (The Lord of the Rings).

Una excelente historia distópica sobre cómo el individuo es llevado a vivir preso de la dominación por parte de las clases dominantes, sin ningún tipo de derechos, o peor aún, creyendo falsamente que en realidad si goza de los derechos que le corresponden. También la encontras en Netflix.

Te puede interesar: "Berserk de Kentaro Miura y su anti-héroe millenial Guts"

Cloud Atlas o el deseo de poder recordar vidas pasadas

Esta película estrenada en 2012, si bien es poco conocida, es una muy interesante interpretación del concepto o la creencia de la reencarnación. La idea general del film es la del círculo kármico, cometemos errores en la vida o tomamos ciertas decisiones que nos llevan a determinadas situaciones. Si quedan conflictos sin resolver o nos mandamos una muy turbia, en la vida siguiente vamos a volver a repetir la misma experiencia, osea el mismo karma, con las mismas personas.

Así viven su historia los personajes de Cloud Atlas, llevados de los pelos por los devenires que impone la rueda del destino pero descubriendo que siempre existe la posibilidad de parar el círculo del mal karma. También es una buena oportunidad para ver las actuaciones de grandes de Hollywood como Susan Sarandon,Tom Hanks, Halle Berry y Hugh Grant, entre otros. Same en Netflix.

Las series Sense8 y The animatrix y la aclamada película Bound son otras producciones de estas geniales directoras que valen la pena ver y rever. Las Wachowski se imponen en la industria audiovisual, hegemónica occidental y patriarcal, como la voz de una generación que tiene el coraje y la predisposición para intentar transformar la realidad y a nosotros mismos en algo mejor. 

Aprovecho para invitarles a que me cuenten y recomienden más directores LGBTBIQ+

Despierten Trinities y Neos…

La Matrix los tiene…

Sigan el conejo blanco…

Hasta la próxima…

Marija

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último