Cannabis, esa planta que Córdoba debería abrazar más

El 20 de abril (mes 4/día 20) se celebra el Día Mundial de la Marihuana. Argentina avanza en esta materia, nuevas reglamentaciones protegen a quienes cultivan y consumen para fines medicinales, pero en Córdoba la situación está lejos de ser la ideal.

Cannabis, esa planta que Córdoba debería abrazar más. Fuente: Shutterstock

Por Emi Urouro

Esta conmemoración nos encuentra por segundo año consecutivo en pandemia, pero de todas maneras, no queremos dejar de informar sobre su origen, y hablar de la situación de Córdoba con esta planta noble.

Primero, vale mencionar que la referencia al número 420 con la marihuana surge de varias teorías. La más repetida data desde 1971 en el estado de California, donde un grupo de amigos se juntaba a las 4:20 PM a fumar marihuana. Datos, no opinión, o mito pero no opinón.

Si bien, en Argentina actualmente está prohibido el autocultivo y el consumo con fines recreativos, con penas de hasta 15 años de prisión. Pero hace unos meses, se logró una victoria en medio de tanta criminalización absurda:

En noviembre del 2020, el Gobierno publicó a través del Boletín Oficial la nueva reglamentación para la ley de cannabis de uso medicinal, dentro de la ley 27.350.

Dicha modificación “facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos” que además garantiza “el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias”. Además, establece también la regulación para el “autocultivo o el cultivo solidario“. Para acceder a este derecho, se creó el Registro del Programa de Cannabis” (Reprocann)

¿Cuál es el panorama en Córdoba? La provincia es conocida por sus marchas y contramarchas en materia de consumo cannabico. Actualmente, en la Unicameral, se están tratando tres proyectos para adherir a la normativa 27.350, pero uno en vez de mejorar la ley nacional, generaría más trabas para las y los usuarios.

Para profundizar sobre el contexto local, hablamos con Laura Guzman, integrante de feministas cannabicas Córdoba, quién nos informó que la semana pasada las tres iniciativas mencionadas anteriormente llegaron a las comisiones de la Legislatura.

Te puede interesar: “¿Qué es el terricidio?: crimen contra el que caminan las mujeres indígenas”

Uno fue presentado por el Poder Ejecutivo, el segundo, llegó a la Unicameral a fines de 2020 de la mano de la anterior legisladora del FIT, Soledad Diaz, y la del MST Luciana Echevarria, y el tercero, es impulsado por el legislador Franco Miranda del Schiarettismo, es un proyecto sobre Cannabis Medicinal que data del 2019, y establece la creación de un registro Provincial de Usuarios/as y cultivadores/as en la provincia de Córdoba.

Desde FCC, sostienen que esta propuesta del año 2019 está desactualizada, ya que fue presentada antes de las nuevas reglamentaciones de la ley nacional. Vale aclarar que los otros dos proyectos, la organización feminista trabajó en el de Echevarría, solicitan la adhesión a la normativa 27.350

Laura comentó que el documento que defiende Miranda, no contempla las últimas modificaciones nacionales, además de la adhesión la ley, pide la creación de un laboratorio provincial, y la articulación con un Consejo Asesor donde participarían asociaciones no gubernamentales, universidades, el INTA, el Conicet, ya contenidas en las actualizaciones post 2019 a nivel nacional.

Para la entrevistada, el registro povincial, que debería sumarse al Reprocann, implicaría más persecución y miedo por parte de cultivadores/as y pacientes a la hora de anotarse: “es más burocracia de la que ya existe. Ese proyecto está desactualizado”.

“Entendemos que estas maniobras políticas generarán que quienes estén en condiciones de tener su autocultivo, decidan no hacerlo y terminen acudiendo a negocios privados para la adquisición del producto”

Comunicado FCC, sobre el registro provincial.

¿Cómo avanza el debate? Está semana se reunirá la Comisión de Salid, ya hay profesionales de la salud convocados/as, y también, personal de la ANMAT. Además, la FCC también fue llamada a participar de esta instancia de intercambio. Por ahora no les dieron fecha para su intervención.

Ahora bien, la organización convoca a la sociedad, sobre todo a quienes son beneficiados por la ley de cannabis medicinal nacional, a rechazar el intento de que la provincia apruebe un proyecto desactualizado y que establece un doble registro:

“Un segundo registro solo generaría más demoras en el acceso, mayor burocracia, posibles controles arbitrarios y exponer los datos personales de familias que cultivan ante las fuerzas represivas de Córdoba”

Córdoba avanza lento con la reglamentación nacional

La entrevistada recordó que apenas se largó el Reprocann, había mucha desconfianza informática, no sabían a qué datos iban a acceder las autorizares. Luego, el sistema de cayó, se volvió a modificar y actualmente es más amplío.

“Es importante difundir que el reprocrann, los médicos no son los únicos autorizados a recetar y a dar los permisos, sino diferentes profesionales de la salud como psicólogas/os, kinesiólogos/as y demás. A nivel nacional si está funcionando, por ejemplo, en el sur intentaron allanar una vivienda por tener plantas de cannabis, pero como la compañera estaba registrada, la policía no pudo acceder, es decir, algo está funcionando”

Laura Guzman, integrante de feministas cannabicas Córdoba

Para la integrante de FCC, en la provincia tenemos todas las instituciones para que garantizar que se cumpla la ley de Cannabis Medicinal. Desde la agrupación recomiendan que se inscriban al registro, pero resaltan que lo más difícil en Córdoba es buscar el personal de salud que te recete el consumo por cuestiones médicas de marihuana.

En tiempos donde se puso en foco la salud, el consumo medicinal de cannabis debería dejar de ser un taboo, la ley respalda su cultivo para estos fines, es urgente que la provincia amplíe derechos, la ciudadanía lo exige, el bienestar no tendría ser un privilegio, la búsqueda de salud, entendida integralmente, no puede ser criminalizada.

Compartí la nota