¿Qué es el terricidio?: crimen contra el que caminan las mujeres indígenas

En marzo inició la marcha hacia Buenos Aires, en defensa de la Madre Tierra. Los pueblos originarios movilizan para que la sociedad y las autoridades protejan al ambiente.

¿Qué es el terricidio?: crimen contra el que caminan las mujeres indígenas.  Crédito: Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir

El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir camina contra el “Terricidio”, el 13 de marzo, una columna comenzó a caminar desde Corcovado, Chubut; el 17 del mismo mes, otro grupo de mujeres salió desde Presidencia Roque Sáenz Peña, en el Chaco.

Ahora bien ¿qué es el terricidio? El colectivo originario lo define como el exterminio sistemático de todas las formas de vida. Es la destrucción tanto del ECOSISTEMA TANGIBLE como del ECOSISTEMA ESPIRITUAL.

Los pueblos indígenas, plantean que existen fuerzas reguladoras que sostienen la vida, dichas fuerzas son la energía espiritual en ese territorio en particular. Y ellos están conectados con esa espiritualidad de manera cotidiana, basan en esa relación su organización comunitaria.

Te puede interesar: “Hubo 20.461 nuevos casos de coronavirus en Argentina: 1.311 en Córdoba”

En un comunicado, explican que el terricidio une varios crímenes:

  • Genocidio porque el exterminio sistemático a los pueblos nunca cesó. Sólo cambiaron los métodos, hoy nos matan con el hambre, la desnutrición, la violencia racista, represión, contaminación y desidia.
  • Ecocidio porque destruyen, saquean y contaminan indiscriminadamente territorios enteros. Esta destrucción se da de manera irreversible.
  • Epistemicidio porque con la colonización se han eliminado las formas de entender, y concebir la vida. Se oprime sistemáticamente nuestra identidad indígena: nuestros idiomas, nuestra forma de vestir, nuestras ceremonias y medicina. Religiones eclesiásticas imponen su violencia religiosa arrebatando la posibilidad de conservar y transmitir la espiritualidad ancestral.
  • Feminicidio porque el asesinato organizado, contínuo y direccionado contra nuestras cuerpas-territorios es cotidiano. Las empresas terricidas atacan directamente a las mujeres en las comunidades por motivos económicos. El Estado es responsable. La violencia del sistema patriarcal es interseccional.

Te puede interesar: “Caminata contra el terricidio: Mujeres indígenas hostigadas por la policía”

Para el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, los terricidas son el Estado nacional y sus gobiernos provinciales, con sus políticas y acuerdos contribuyen a la destrucción de la tierra, las empresas extractivistas que perpetúan la opresión hacia los pueblos que protegen la vida en de cada territorio.

En relación al punto anterior, quienes caminan en defensa de la tierra, demandan que los culpables sean juzgados y condenados. Que el terricidio sea considerado un crimen de Lesa Naturaleza y de Lesa Humanidad. En esa línea, explican que el sujeto jurídico es colectivo, no individual, es decir sólo aplicable a gobiernos, empresas y poderes religiosos.

Por último, recordamos que la caminata de las mujeres de pueblos originarios culmine en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 25 de mayo en un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, recordado como el día en que se comenzaron a invadir los territorios indígenas en nombre del Estado.

Compartí la nota