BioCórdoba: ¿qué proponen de cara a este año?

A casi tres meses de su puesta en funcionamiento, el ente municipal que se encarga de tareas como la conservación de la biodiversidad habló sobre sus proyectos para el 2021.

Restauración del Parque Sarmiento

Desde hace casi tres meses, el Ente Municipal BioCórdoba se encuentra trabajando por la conservación de la biodiversidad, la protección animal, la educación ambiental y la promoción de la investigación científica. En diálogo con Enzo Cravero, quien encabeza el ente, nos preguntamos por los proyectos a futuro y en curso de esta organización municipal. Anteriormente, Cravero se desempeño como director de la Universidad Libre del Ambiente (ULA) y coordinador del Programa Universidades Populares de la UNC.

Para contextualizar y recordar qué tareas y áreas de acción le corresponden a BioCórdoba, cabe mencionar que el ente tiene a cargo el Parque de la Biodiversidad (ex Zoo), el Parque Sarmiento, la Reserva Natural San Martin y el Predio de la Sanidad Animal y Centro de Control de Reproducción de Mascotas.

¿Qué se está haciendo al día de hoy?

En primera medida, Cravero se refirió a la revalorización del Parque Sarmiento mediante mejoras en el alumbrado, el asfalto, la parquización y el sistema de riego. Respecto al saneamiento de la laguna del parque, el funcionario habló de cuestiones paliativas por el momento: cosechadoras de algas y contención de los juncos para que no avancen de manera perjudicial. Para este año, se prevé una obra central entorno a la laguna. Se trata de desviar el desagüe de zona sur -que baja por la avenida Ricchieri- y trae basura al lago.

Respecto a los sistemas de riego y la actual forestación que se está haciendo, Enzo Cravero mencionó que desde el ente garantizarán que toda la flora plantada en la zona sea regada correctamente para su supervivencia. “Estamos trabajando en etapas, la primera etapa será sobre el cantero central con riego por aspersión con 600 metros de riego”, explicó el funcionario. Respecto a las demás etapas, Cravero explicó que no todas se llevarán a cabo durante este año.

Te puede interesar: “Syngenta: la empresa conocía el peligro mortal de su principal herbicida”

La Municipalidad inauguró el Ente Municipal BioCórdoba – Canal C
Foto: Municipalidad de Córdoba

¿Qué va a pasar con el Zoo?

De manera concreta, desde BioCórdoba se encuentran planificando de manera específica e individual qué se hará con cada animal del ex Zoo. De esta manera, la decisión de trasladar o conservar una especie dependerá de las necesidades puntuales de cada una de ellas. Las mismas por ahora se están evaluando. Por el momento, no hay negociaciones concretas para el traslado de especies exóticas. Aunque se ha avanzado en un comité interdisciplinario para dar con soluciones alternativas, además de tomar contacto con algunos santuarios.

Desafortunadamente, muchos de los animales del ex Zoo no pueden ser liberados arbitrariamente ya que han nacido en cautiverio. Sin embargo, desde BioCórdoba proponen mejorar sus condiciones de habitabilidad dentro del Parque de la Biodiversidad o ex Zoo. Por el momento, Cravero informó que “están en proceso” y que “no harán pública ninguna fecha” respecto a la finalización de este proyecto sobre el ex Zoo.

También te puede interesar: “En Bialet Massé, reclaman contra la instalación de postes de alta tensión”

A partir de la creación de BioCórdoba, Cravero asegura que se dio un cambio de paradigma. “Hasta acá, el lucro era el que definía las acciones y a partir de nuestra intervención el bienestar animal es lo que nos guía”, remarcó.

Desafortunadamente, diversas ONG’s en defensa de los animales difieren sobre los dichos de BioCórdoba, al menos en cuanto a lo que se está haciendo o se hará dentro del ex Zoo.

Compartí la nota