Ex Zoo: la participación de las ONG’s es solo una promesa de campaña

Desde un conjunto de ONG’s de Córdoba hicieron pública su situación frente al ex Zoo: no están trabajando en conjunto con la Municipalidad.

Con la puesta en marcha del Ente Municipal BioCórdoba, las expectativas de las ONG’s sobre qué pasará con los animales del ex Zoo están latentes. En este sentido, dialogamos con Andrea de la Fundación Sin Estribos, quien aseguró que no todo es como se cree: la Municipalidad no está trabajando en conjunto con las organizaciones. A pesar de continuar con su pedido de amparo, las ONG’s en defensa de los animales desconocen muchas cuestiones que giran entorno al nuevo Parque de la Biodiversidad.

De esta manera, la posibilidad de intervenir o sugerir sobre las políticas concretas a aplicar en el ex Zoo es inexistente para estas organizaciones. Hasta el momento, no cuentan con acceso al lugar y se encuentran colaborando como lo haría cualquier ciudadano o ciudadana. No hay posibilidad de participación directa, a la par de la Municipalidad. Tampoco se cuenta con lo que Andrea llama “una opinión vinculante” dentro de las decisiones que se toman en este caso.

De este modo, sin acceso al bioparque, no se puede saber sobre los avances concretos de BioCórdoba dentro del mismo. En su momento, distintas ONG’s recibieron información sobre un proyecto de modificación de habitáculos. Sin embargo, cuando se solicitó el listado de los animales exóticos que están disponibles para trasladarse a otros lugares, la respuesta se percibió como evasiva y hasta con cierto retroceso respecto a la gestión municipal anterior.

Así, no se conoce ni el listado ni las propuestas relacionadas a su salida del ex Zoo. Se sabe que la situación de los animales es la misma de siempre: mala. En el caso puntual del oso Voldemort, que nació en cautiverio y separado de su madre, se sabe que continúa habitando un espacio totalmente inapropiado hace 4 años. El justificativo para acinarlo en esta “pecera” era que se esperaba que muera, pero lleva años viviendo de esta forma.

Hasta el momento, no se ha podido constatar en primera persona la situación integral del ex Zoo, dado que las ONG’s no han sido autorizadas a visitar el lugar. Asimismo, la comunicación entre la Municipalidad y estas organizaciones para comunicar algún plan al respecto tampoco ha sucedido.

Te puede interesar: “Autovía de Punilla: críticas por la audiencia pública virtual y el Estudio Ambiental”

Ante situaciones alarmantes, propuestas aún más preocupantes

Si bien no se ha comunicado nada oficial desde la Nación, se nos informó sobre una posible acción entorno a los animales que estarían aptos para dejar el ex Zoo. Se trata de un potencial territorio en Entre Ríos, a donde se podrían enviar especies exóticas de nuestro Parque de la Biodiversidad. “Es gravísimo porque en Entre Ríos no hay nada, solamente hay hectáreas que podrían estar disponibles para albergar fauna exótica. Pero la misma gente del lugar pide bebederos, alambrados y un montón de materiales porque realmente no cuentan con nada. Es un campo pelado”, apunta Andrea.

Así, se quiere cambiar sustancialmente la situación de los animales enviándolos a un lugar que no está preparado, y que a la vez se aleja del control que puedan realizar las ONG’s cordobesas. Para estas organizaciones, se trata de un pretexto en donde no se priorizará la salud de los animales ni habrá control. “Los comentarios sobre el bioparque de Córdoba se contraponen absolutamente a la promesa de Martín Llaryora en la campaña”, destaca Andrea.

“Se creó un bioparque donde se promete la participación de las ONG’s, y si hay alguien que participa son las ONG’s. Todo el traspaso del anterior Zoo para llegar al bioparque lo desconocemos absolutamente: no sabemos qué está pasando”

Andrea – Fundación Sin Estribos
Compartí la nota