En Bialet Massé, reclaman contra la instalación de postes de alta tensión

En un conflicto que continúa desde 2019, vecinxs del barrio Suncho Huayco de Bialet Massé tratan de impedir que se instalen líneas de alta tensión de EPEC. Esta mañana, se movilizaron y denuncian represión en el accionar policial.

En Bialet Massé, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) pretende avanzar en la instalación de líneas de alta tensión, con el aval de la municipalidad a cargo del intendente Marcelo Oliva.

También te puede interesar: Autovía de Punilla: críticas por la audiencia pública virtual y el Estudio Ambiental

Grupos de vecinxs de la localidad continúan movilizándose para impedir que se instalen los postes de luz. Reclaman que estas estructuras se pondrán en frente de sus casas.

Durante esta semana, trabajadores de EPEC escoltados por la policía avanzaron en la obra en dos frentes. Por este motivo, lxs vecinxs montaron guardias nocturnas para impedir que continúen avanzando. Lxs vecinos autoconvocadxs intervinieron y la policía no tardó en llegar.

Si bien se pudo evitar que se continúen los trabajos, hubo altercados con la policía, por lo que denunciaron represión ante la resistencia (video).

La electricidad y su riesgo para la salud

Lxs vecinxs reclaman contra esta obra desde el año 2019 que no tuvo estudio de impacto ambiental ni su correspondiente audiencia pública, por lo que consideran que es ilegal. Las autoridades y la empresa indican que la obra posee licencia ambiental otorgada por la Provincia y por la Nación.

A su vez, se interpuso un recurso extraordinario contra la obra que todavía no tiene fallo del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. Lxs Vecinxs indican que debería primar el principio precautorio del derecho frente al avance de la obra.

“Las líneas de alta tensión son CONTAMINANTES: transportan entre 220Kv y 330 Kv (Kilovatios). Este volumen de electricidad crea campos electromagnéticos y eléctricos que, según estudios internacionales, pueden causar serios problemas de salud: afecciones al sistema nervioso y sanguíneo, Alzheimer, Leucemia, insomnio y otros malestares físicos diversos”, explicaron desde la agrupación vecinal.

Además, citaron estudios que destacan “el riesgo de contraer leucemia infantil en niñxs que viven cerca de líneas eléctricas, con exposición a radiación electromagnética mayor al límite establecido por la OMS”.

Por otra parte, indican que esta obra, requiere de desmonte de bosque nativo en zona roja en la zona del faldeo de la montaña del este en el predio del Hospital Domingo Funes.

A su vez, afirman que “esta obra está relacionada al avance de la Autovía y la especulación inmobiliaria que incendia, persigue y violenta el territorio y las personas que lo habitamos”.

Apuntan contra las autoridades, principalmente el intendente de Bialet Massé, Marcelo Oliva, quien enfrenta una revocatoria popular por su gestión a cargo del municipio.

Para ver la historia de esta lucha de dos años, podés entrar a la página de facebook: FUERA ALTA Tensión.

Compartí la nota