Al final, ¿cuál es la mejor vacuna?

Actualizado: 5 mayo, 2021

Como cada 29 de abril, se celebra el Día Internacional de la Inmunología. En un año tan particular, decidimos contestar a esta pregunta tan frecuente en nuestros días de pandemia.

Puede ser común leer, escuchar o directamente preguntar cuál es la mejor vacuna para enfrentar al Covid-19. Quizás, es una pregunta extraña si salimos del contexto de la pandemia. Es decir, si no estuviéramos en la situación que nos proporciona el coronavirus, ¿nos preguntaríamos que vacuna es la mejor?

Los acontecimientos sanitarios que nos rodean nos permiten indagar y dar con una respuesta: la mejor vacuna es la que te toca. ¿Cómo llegamos a esa conclusión? A través de una iniciativa que involucra a la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, a la Sociedad Argentina de Inmunología y al Conicet.

En una producción audiovisual, el proyecto Vacunate contesta las principales consultas y dudas que tenemos sobre las vacunas. Mirá:

Vacunate un proyecto que busca concientizar

Vacunate es un proyecto que nace de las actividades de la FCQ-UNC desde hace varios años. La idea surge en el contexto del Día Internacional de la Inmunología.

“Cada año, la Unión Internacional de las Sociedades de Inmunología (IUIS), propone un tema para abordar este festejo que se celebra el 29 de abril. Desde Córdoba, anualmente nos sumamos a la propuesta IUIS y además sumamos estas actividades. El tema propuesto por la IUIS este año es ‘Covid-19’, es por ello que desde VACUNATE, en esta oportunidad, nos propusimos promover la reflexión sobre las vacunas contra Covid-19“, explica a El Resaltador Ximena Volpini directora de “Vacunate 2021”.

El trabajo que llevan a cabo se destaca principalmente por pertenecer a un gran equipo de científicos expertos y expertas “que participan de la producción de conocimiento mundial sobre Inmunología para hacer difusión en medios de comunicación y elaborar material de interpretación sencilla para acercarle información checkeada y confiable a la sociedad“.

Te puede interesar: ¿Qué hago si estoy en aislamiento con un positivo de Covid-19?

La pandemia puso el tema en agenda

La situación sanitaria mundial puso en discusión el desarrollo, aplicación y comercialización de vacunas de distintos países del mundo. Sin embargo, desde Vacunate sostienen que “las vacunas son un tema importante porque nos protegen siempre. Es por ello que, cada año, retomamos y volvemos con ‘el VACUNATE’, para recordar a las personas que la vacunación es un acto solidario de compromiso y responsabilidad social“.

En este contexto de pandemia, las vacunas no sólo nos están protegiendo colectivamente contra enfermedades en las que ya casi no pensamos, sino que, además, este año se suma que son dosis de esperanza. Las vacunas ayudan a salvar vidas, previniendo el desarrollo de enfermedades severas, de riesgo de internación y muerte. Con cada vacuna aplicada contra COVID-19, nos acercamos más al final de la Pandemia.

Dra. Ximena Volpini, becaria post-doctoral de CONICET. Especialista en Inmunología. Directora de “VACUNATE 2021”.


¿Quiénes integran el proyecto?

Las personas que integran el equipo de trabajo son becarias y becarios investigadores de CONICET que, a su vez, dan clases de todas las materias de Inmunología Facultad de Ciencias Químicas de la UNC. También forman parte como miembros, adherentes o titulares de la Sociedad Argentina de Inmunología.

La formación de estos expertos y expertas toma un carácter significativo a la hora de aclarar ciertas dudas y consultas en un panorama tal vez confuso para la sociedad en general. Sobre todo, en estos tiempos.

Por si te lo perdiste: 6 de cada 10 internados por coronavirus son menores de 60 años

¿Cuál es la mejor vacuna contra el Covid-19?

La pregunta es de las más frecuentes en los últimos meses. Actualmente, la discusión en los medios de comunicación y la exposición de la temática en los canales de debate “deja entrever que alguna vacuna podría ser mejor que otra”.

Desde el proyecto explican que “nuestra respuesta es simple: TODAS protegen al 100% de desarrollar enfermedad severa, de internación y de muerte. La mejor vacuna, es la que te toca”.

Por otro lado, indican que otra duda común es si una persona vacunada se puede contagiar. “Sí, ya que todavía no hemos alcanzado a desarrollar una inmunidad colectiva que reduzca al mínimo la circulación del virus. Una persona vacunada se puede contagiar, pero estará protegida de desarrollar formas graves de la enfermedad“, explica la Dra. Volpini.

Al mismo tiempo, les llegan consulta sobre si una persona que ya se había contagiado se debe vacunar igual. “La respuesta es , ya que al vacunarnos adquirimos un entrenamiento eficiente de nuestro sistema inmune que garantiza una protección que no siempre es tan eficiente al infectarnos de forma natural. Vacunarnos garantiza una protección rápida y eficaz contra el microorganismo frente al cual nos vacunamos“, agrega la especialista.

No te pierdas: Para la SATI, Córdoba supera el 85% de la ocupación de camas

La vacunación en Argentina

En nuestro país, el objetivo actual de la campaña de vacunación contra el coronavirus es el de vacunar a los grupos más expuestos: personal de salud, fuerzas de seguridad, docentes y mayores de 60 años.

Desde Vacunate entienden que “la demanda de vacunas es global y la producción mundial tiene que atender a ese nivel. Argentina, está atendiendo la situación de forma criteriosa, adecuada y gestionando acuerdos para lograr producción propia, lo que aumentaría las tasas de vacunación en el país y en la región”.

La intención de este proyecto que se encuentra activo otro año más es la importancia de vacunarse. “Hoy, son la dosis de esperanza para volver a la ‘nueva normalidad’, e implican un gesto de compromiso y responsabilidad social. Al vacunarnos no sólo nos protegemos individualmente, si no que además colaboramos a generar la protección o inmunidad colectiva que protegerá a las comunidades“, destacan en un mensaje que busca alentar a la sociedad a decirle “sí” a la campaña de vacunación.

“Es importante que todos colaboremos, ayudando a obtener el turno para recibir su dosis a ancianos, compartiendo información confiable y apoyando el acto de vacunación. No hay que tener miedo por los plazos mal dichos ‘apresurados’ en los que se crearon: todas las vacunas disponibles en nuestro país, son seguras y protegen de enfermedad severa. Las vacunas funcionan, la mejor es la que te toca“.

Compartí la nota