6 de cada 10 internados por coronavirus son menores de 60 años

Del total de personas en terapia intensiva, “el 43,8 % corresponde a mayores de 60 años, el 44,8 % al grupo de entre 40 a 60 y el 11,5 % al grupo entre 15 y 40 años”.

En el caso de la terapia intermedia, la situación no difiere demasiado. Sólo hay un 40% de ocupación de mayores de 60. Foto: Andrés Larrovere/AFP.

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) informó que el 56,3% de los internados por coronavirus en terapia intensiva en hospitales nacionales de todo el país son menores de 60 años. Los datos corresponden al mes de abril y serían similares a otros países de la región.

“De ese porcentaje, el 43,8% corresponde a mayores de 60 años, el 44,8% al grupo de entre 40 a 60 y el 11,5% al grupo entre 15 y 40 años”, precisó el comunicado.

En el caso de la terapia intermedia, la situación no difiere demasiado. Un 40% de ocupación de mayores de 60, un 50,7% correspondiente al grupo etario de entre 40 y 60 años y el 9,3% al grupo de entre 15 y 40 años.

Te puede interesar: ¿Cómo está la situación del oxígeno en los centros de salud del país?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) especificó que el cambio de del perfil de la edad de los casos se da a nivel global. Por este motivo, se les pide a los Estados “planificar los insumos y medicamentos necesarios para atender un aumento sustancial de casos en dicha población”.

Otro dato interesante, es que la permanencia en el hospital de los grupos más jóvenes es mayor comparada con los mayores de 60 años. La entidad internacional insta a los países a “preparar los servicios de salud” en cuanto a insumos, personal e infraestructura.

Sin embargo, la SATI indicó que el grupo de edad más afectado en cuanto a letalidad continúa siendo el de 60 años y más. En lo que va del año, el 83,3 % de los fallecidos en 2021 correspondió a mayores de 60 años.

Por si te lo perdiste: “La virtualidad en el 2020 le hizo mucho daño al sistema educativo en general”

Solo el 39% de jóvenes cumple cuidados

Una encuesta realizada por la Fundación Ineco y el BID, explica que el 80% de las personas se percibe como cumplidor de las medidas de cuidado ante el aumento de contagios en todo el país, pero sólo el 39% de los menores de 29 años las cumple.

El relevamiento efectuado a fines de marzo explica además que los menores de 29 años sienten “un riesgo personal menor que otros grupos etarios”. En ese sentido, Ineco detalla que los más jóvenes “perciben adecuadamente el riesgo general pero se sienten menos amenazados en lo personal” por lo que esta diferencia “puede impactar en las conductas de cuidado“.

Fuente: Télam.

Compartí la nota