¿Qué hago si estoy en aislamiento con un positivo de Covid-19?

Argentina atraviesa la segunda ola, por eso, es clave fomentar las medidas de prevención e higiene para evitar contagios.

¿Qué hago si estoy en aislamiento con un positivo de Covid-19? (Foto: CHANDAN KHAN / AFP)

Te traemos algunos tips para cuidarte si convivís o estás aislado con una persona con coronavirus. Hoy más que nunca, sostenemos que la salida es colectiva, y que la información marca la diferencia.

Fundación Huésped, la organización argentina que trabaja en áreas de salud pública desde una perspectiva de derechos humanos centrada en VIH/sida, enfermedades transmisibles y en salud sexual, ha realizado una campaña valiosa de información sobre coronavirus.

“Si bien las posibilidades de contagio de las personas convivientes son muy altas, algunas medidas pueden ayudar a reducir ese riesgo y es importante que, quienes tienen la posibilidad de hacerlo, las sigan”, señaló el médico infectólogo Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y Director de Investigaciones de fundación.

Te puede interesar: “Traslasierra: movilizan por el asesinato de Joaquín Paredes, víctima de gatillo fácil”

En relación al punto anterior, compartimos un compilado de datos que responden a una pregunta que, en este contexto de pandemia, más de una persona se ha hecho: ¿Qué hago si estoy aislado con una persona con Covid-19?

Si diste positivo, no salgas de tu casa:

  • Quedate en tu habitación, ventilá los ambientes, mantené la puerta cerrada.
  • Si podés, no compartas el baño.
  • Evitá el contacto con mascotas.
  • Usá un grupo de Whatsapp para evitar salir.

Si no podés aislarte en una habitación:

  • Ventilen mucho, que haya correntada.
  • Usen barbijo y cámbienlo, lávenlo seguido.
  • Mantengan 2 metros de distancia entre ustedes.
  • Si comparten baño: barbijo y limpieza y desinfección después de usarlo.

A la hora de comer:

  • No compartas utensilios y productos para la higiene de manos
  • En lo posible, tratá de usar descartables. Si no, lavalos muy bien con agua caliente y detergente.
  • No comas en el mismo ambiente que tus convivientes. Si no podés, no lo hagas al mismo tiempo.

Ventilá todos los ambientes:

  • De manera cruzada: abrí puertas y ventanas.
  • De manera constante: no solo 5 minutos.
  • No, los aires acondicionados tipo split no recambian el aire con el exterior.

Para Andrea Pineda Rojas, investigadora del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) y del Conicet, “estas medidas pueden servir también en aquellas familias donde algunos miembros salen a estudiar o trabajar y otros se quedan, sobre todo si hay personas que son de grupos de riesgo, como personas mayores o con comorbilidades”.

“En estos casos, ventilar bien los ambientes, evitar la proximidad con quienes más circulan y están más expuestos, comer en diferentes ambientes e incluso usar barbijos cuando se comparten espacios comunes, son buenas herramientas para disminuir el riesgo de contagio”, sostuvo.

Pero eso no es todo, desde Fundación Huésped, reiteran que si tocés o estornudás hacelo en un pañuelo de papel o con el pliegue del codo. Además, antes y después de manipular objetos, superficies y residuos, lávate las manos.

¿A dónde tirar basura? Tu cesto de basura es solo tuyo y queda en tu lugar de aislamiento. La organización recomienda no lo llenarlo del todo y cerrarlo con un nudo bien fuerte. Cuando saques la bolsa, ponele un cartelito de “NO ABRIR”.

Ahora bien ¿necesitás que te cuiden? el organismo especialista aconseja que sea una sola persona, siempre la misma y que NO sea grupo de riesgo. Siempre con barbijo quirúrgico, distancia y guantes y, si no viven juntos, con ropa exclusiva para hacerlo.

Si bien, es algo que se ha repetido muchas veces, no está de más recordar que el aislamiento de convivientes debe durar 10 días desde el último contacto con la persona que dió positivo.

Con información de Página 12; Fundación Huésped

Compartí la nota