Feminismos

22 de Julio: por el reconocimiento del trabajo doméstico

Las tareas del cuidado y las que se realizan dentro del hogar son realizadas, mayoritariamente, por mujeres. Si bien, existen avances en la temática, todavía falta mucho para una distribución equitativa de este trabajo. En esta nota, datos y contexto de un efeméride que debe ser visibilizada. Por Emi Urouro El 22 de julio de […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Las tareas del cuidado y las que se realizan dentro del hogar son realizadas, mayoritariamente, por mujeres. Si bien, existen avances en la temática, todavía falta mucho para una distribución equitativa de este trabajo. En esta nota, datos y contexto de un efeméride que debe ser visibilizada.

22 de Julio: por el reconocimiento del trabajo doméstico. Fuente: @Berenjenaka

Por Emi Urouro

El 22 de julio de cada año se conmemora el Día Internacional del Trabajo Doméstico, esta fecha tiene como fin reconocer el trabajo no remunerado que millones de mujeres realizan diariamente en sus viviendas, en todo el mundo.

Las tareas de cuidado y domésticas, marcan la agenda del movimiento feminista, que se ha manifestado por su retribución económica, y por la distribución equitativa de las mismas entre varones y mujeres.

El origen de la fecha se remonta al año 1983, cuando se llevó a cabo el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que tuvo como objetivo reconocer al trabajo no remunerado.

Ahora bien, no está de más aclarar unas ideas: Es sabido que las tareas de cuidado están atravesadas por construcciones de género en torno a las responsabilidades, roles y funciones que "se asignan" a varones y mujeres. Por otra parte, siguiendo la división sexual del trabajo producto de la historia, las tareas vinculadas con lo doméstico-reproductivo fueron establecidas como labores femeninas.

Te puede interesar: La Rioja pedirá carnet de vacunación en bares, restaurantes y salones de fiesta

En relación al punto anterior, y como ya hemos mencionado, estas tareas domésticas recaen de manera desigual sobre las mujeres. Los datos sostienen esta premisa, por ejemplo, en Argentina las mujeres realizan el 75% de estas tareas, y los hombres, solo el 25%.

Esos porcentajes se desprenden del informe "Los cuidados, un sector económico estratégico. Medición del aporte del Trabajo doméstico y de cuidados no remunerado al Producto Interno Bruto", realizado por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, que fue presentado en septiembre del 2020.

Por otra parte, ese trabajo advirtió que las mujeres que más aportan a la economía del país no reciben dinero: el Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado (TDCNR) representa un 15,9% del PBI y es el sector de mayor aporte en toda la economía, seguido por la industria (13,2%) y el comercio (13%).

Te puede interesar: Las personas no binarias podrán elegir una "X" en su DNI

El organismo a cargo de Mercedes D’Alessandro, reveló las mujeres aportan 3 veces más al PBI en el sector con mayor relevancia y más invisibilizado de toda la economía nacional. Dicho de otra manera, las mujeres aportarían $3.027.433 millones (75,7%) a la economía, mientras que los varones $973.613 millones (24,3%)

Pero eso no es todo, la investigación confirmó que 9 de cada 10 mujeres se ocupan del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, lo que significan en promedio 6,4 horas diarias. O sea, dedican tres veces más tiempo que los varones.

¿Cuáles son las consecuencias de esta distribución desigual de tareas domésticas y de cuidado? Impactan en la participación formal dentro del mercado laboral, es decir, incide en que las mujeres tengan trabajos más precarios. Y si hablamos de la informalidad en el sistema productivo, hablamos de no tener una obra social o tener dificultades para jubilarse por no tener aportes

El reconocimiento de este trabajo es clave para saldar la deuda histórica que tiene la sociedad y el Estado con las mujeres, es comenzar a visibilizar que la economía depende, en gran parte, de quienes no reciben un sueldo por su trabajo.

.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último