Actualidad

Las personas no binarias podrán elegir una "X" en su DNI

A partir de hoy, el Gobierno nacional ratificó la posibilidad de que quienes no se identifiquen con el género masculino o femenino puedan elegir la "X" en su documento de identidad. La información que brinda el DNI argentino da un paso hacia el reconocimiento de la diversidad. A partir de hoy, quienes no se identifiquen […]

🕒  4 minutos de lectura

A partir de hoy, el Gobierno nacional ratificó la posibilidad de que quienes no se identifiquen con el género masculino o femenino puedan elegir la "X" en su documento de identidad.

Quienes no se identifiquen con el género binario tendrán una tercera opción en su DNI.
Foto: Twitter @wadodecorrido

La información que brinda el DNI argentino da un paso hacia el reconocimiento de la diversidad. A partir de hoy, quienes no se identifiquen con el género binario representado por una F y una M, podrán elegir una "X" para rellenar ese casillero. El Gobierno nacional ya oficializó esta medida en el Decreto 476/2021.

El presidente Alberto Fernández anunció la normativa hoy al mediodía desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

"Claro que hay otras formas. Pero la X es una convención internacional que nos permite abrir derechos. Para reconocer una categoría no binaria", destacó el mandatario. Al mismo tiempo, dijo que "entre lo ideal y lo posible, vamos por lo posible que nos acerca a lo ideal. El ideal va a ser cuando todos y todas seamos todes y a nadie le importe, pero mientras logramos esto".

La norma lleva la firma del presidente; de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

Al respecto, la ministra dijo que “A partir de ahora el DNI va a dejar de tener el binomio varón o mujer y va a visibilizar, finalmente, un conjunto de diversidades que nos hace orgullosamente diversa y orgullosamente plural”.

Te puede interesar: "Avanzan las políticas de género de manera federal"

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) "deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743". Esta afrimación incluída en el decreto nacional hace referencia a la ley de identidad de género aprobada en la Argentina el 24 de mayo de 2012.

Concretamente, el decreto indica que "se incorporará una tercera opción documentaria en la categoría ´sexo´ en el DNI y el Pasaporte. Con el fin de contemplar el derecho a la identidad de género respecto de aquellas personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino".

Alberto Fernández anunciará este miércoles la puesta en marcha del DNI para  personas no binarias : : El Litoral - Noticias - Santa Fe - Argentina -  ellitoral.com : :
Dentro de la categoría de "sexo" estará la opción de elegir una X

¿A quienes busca representar la nueva "X"?

"La nomenclatura “X” en el campo ´sexo´ comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino", detalla el decreto.

Asimismo, los DNI que cuenten con una "X" en dicho campo "tendrán validez como Documentos de Viaje. A los efectos establecidos en el Acuerdo sobre Documentos de Viaje de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados". A la vez, el decreto aplica a personas a las que se les hubieran expedido Partidas de Nacimiento en el marco de la Ley Nº 26.743. "Con anterioridad a la vigencia de esta medida, sin perjuicio de lo consignado en la partida de nacimiento en la categoría “sexo".

No te pierdas: Avanzan las políticas de género de manera federal

Adicionalmente, tendrán los mismos derechos "las personas extranjeras que obtengan y/o cuenten con el DNI para Extranjeros. También pasaporte Excepcional para Extranjeros o Documento de Viaje para Apátridas o Refugiados, bajo las condiciones previstas en la normativa pertinente".

En torno al tema, el Renaper deberá informar sobre las "posibilidades de ver restringido" el "ingreso, permanencia y/o situación de tránsito en aquellos Estados en los cuales no se reconozcan otras categorías de sexo que no sean las binarias". Este decreto alude a que "el derecho a la identidad de género es inherente al derecho a la propia identidad, que forma parte del campo de los derechos humanos".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último