Vuelve el transporte urbano en Córdoba pero aun no el interurbano

El COE brindó detalles de cómo será el servicio tras un mes de paro en la ciudad de Córdoba. Por su parte, la vuelta de interurbanos está demorada por falta de pago.

Se mantendrán los controles sanitarios ya dispuestos por el COE

Por Cristian Dominguez

Hace más de 50 días que no hay colectivos interurbanos en Córdoba y casi un mes que no hay transporte urbano en la capital. Entre idas y venidas, las autoridades del gobierno provincial y municipal, los gremios de choferes y las empresas acordaron para que ambos servicios se normalizaran este fin de semana, o eso parecía.

Por el lado de los urbanos, el martes pasado hubo una reunión de UTA con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), donde llegaron a un acuerdo y se levantará el paro a nivel nacional. Sin embargo, en la ciudad de Córdoba volverán a circular recién este viernes.

Sucede que para retomar el servicio, los choferes esperaban la actualización del protocolo sanitario del COE, el cual ya fue elaborado para que vuelvan a trabajar a partir de esta medianoche.

Te puede interesar: Home office en cuarentena: ¿cómo hacemos?

El protocolo indica que las empresas deben adecuar las unidades a lo dispuesto por el COE y los choferes tendrán a su disposición un kit sanitario para su protección personal.

“Antes de que se iniciara el paro ya teníamos un protocolo que es casi el mismo que se va a implementar. Lo más importante es que deben saber que todos los pasajeros deben ingresar a la unidad con barbijos o tapaboca”, explicó Marcelo Mansilla, secretario de movilidad urbana de la Municipalidad a Radio Universidad.

Además, los choferes tendrán un cobertor de nylon que los separa del pasaje y las unidades contarán con alcohol en gel para pasajeros y colectiveros.

“Por otra parte, todos los pasajeros deben viajar sentados. Aquí es importante destacar la suma de la conciencia social para ayudar, no deben comprometer al chofer si ven que el colectivo ya viene con todos los asientos ocupados”, aseguró el secretario de movilidad social.

Recorridos y horarios

Respecto a los recorridos físicos, Mansilla adelantó que sólo habrá desvíos de los colectivos en el corazón histórico de la ciudad, para evitar transitar por calles Caseros y 27 de abril.

Los nuevos tramos de desvíos están publicados en transparentes ubicados en el centro de la ciudad. Algunas líneas desvían los recorridos hasta calle Sarmiento y hasta el Boulevard San Juan.

Con respecto a los horarios, el funcionario municipal dijo que habrá demoras en el transporte ya que los colectivos no pueden llevar pasajeros parados. “Hemos hablado con distintas cámaras que agrupan a sectores de trabajo para que haya flexibilidad en los horarios de ingreso del personal teniendo en cuenta esta situación”, dijo Mansilla.

Interurbano

Todo parecía que marchaba bien en el acuerdo entre la Aoita y los empresarios del transporte interurbanos hasta hoy, el día límite para el pago de los salarios adeudados. “El pago total, como acordamos para que vuelva el servicio, no se va a dar hoy“, expresaron desde la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de la Provincia (FETAP).

“Si no cumplen esto, ya no sabemos qué hacer”, graficó este jueves Claudio Luna, secretario gremial de los choferes.

Enzo Noriega de la Federación de Empresarios, dijo que están esperando los subsidios de la Nación y que “no saben cuando vendrán”. “El miércoles recibimos lo de la Provincia y se lo giraremos a los trabajadores, pero es insuficiente para pagar todo”, explicó Noriega.

Para su parte, el secretario gremial sostuvo que “en ninguna parte del acuerdo firmado se condiciona el pago a la llegada de subsidios“. Y agregó:”Estos aportes pueden ser parte del esquema, pero firmaron frente al ministro y el secretario de Transporte de la Nación, no hay motivos para que se incumpla”.

Así las cosas, la situación continuará en los mismos términos. Desde el gremio dijeron que no se levantará la medida hasta tanto se pague “el 75% de los salarios acordados”.

×