Resaltadas

Villa Dolores continúa movilizada y más casos de abusos salen a la luz

Villa Dolores despertó y pide justicia ante los casos de abuso sexual perpetrados por la gente allegada al poder. Por José Feliciano Fisichella  La ciudad de Villa Dolores es testigo de un antes y un después, luego de que Antonella volviera a abrir una causa cajoneada por abuso sexual desde el 2006. El imputado por […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

Villa Dolores despertó y pide justicia ante los casos de abuso sexual perpetrados por la gente allegada al poder.

Por José Feliciano Fisichella 

La ciudad de Villa Dolores es testigo de un antes y un después, luego de que Antonella volviera a abrir una causa cajoneada por abuso sexual desde el 2006. El imputado por el abuso de Antonella, cuando ella era una niña, es Roberto Clavero uno de los “hombres fuertes de Traslasierra”.

La situación generó una crispación social inmediata, ya que una causa sumamente importante fue cajoneada y pasaron varios fiscales que no quisieron tocar el tema. Esto llevó a que la gente comience a movilizarse en las calles y exigir por las redes sociales justicia por Antonella. 

Pero lo cierto es que esto fue un detonante de algo mucho más grande, ya que salieron más casos de abusos sexuales cuyos expedientes duermen en algún cajón del Poder Judicial de Villa Dolores. Da la casualidad (o causalidad) que los agresores son parte de la elite transerrana.

Parece que en Villa Dolores se termina cumpliendo esa máxima que reza que el Derecho Penal es para los pobres. Ya que todo aparenta que en Villa Dolores los procesos judiciales varían según el estatus que la persona ocupe en la comunidad. La igualdad ante la ley, queda cada día más lejos en Traslasierra.

El caso Nadia: Una muerte sin esclarecer

A raíz de toda la movilización que tiene lugar en Villa Dolores apareció en una de las marchas, una señora con un cartel pidiendo justicia y verdad por Nadia. La mujer es Susana, quien es madre de Nadia, una joven de 23 años que perdió la vida en circunstancias poco claras y donde el proceder judicial dejó numerosas dudas.

Nadia tenía 23 años y una vida llena de proyectos, que quedaron truncos cuando su madre recibió una noticia desgarradora: su hija había muerto, se había quitado la vida. El hecho había tenido lugar en la casa de un reconocido empresario de Villa Dolores, él cual era pareja de Nadia. 

Al instante Susana, madre de Nadia, comenzó a dudar de la hipótesis de que su hija se habría quitado la vida; ya que según relató a numerosos medios locales su hija tenía cientos de proyectos a futuro.

Pero no todo acaba acá, sino que el proceder judicial deja más incógnitas todavía. Según relató Mara Beltrame, abogada querellante de Susana, en una de las marchas, la familia se enteró de la muerte de Nadia varias horas después de que ocurriera el hecho. Además, al tratarse de una muerte violenta corresponde la realización en el menor tiempo posible de una autopsia. 

Te puede interesar: "Celene: una luchadora por la identidad de género"

Lo cierto es que, el Poder Judicial de Villa Dolores realizó la autopsia 8 meses después y haciendo lugar al pedido de la querella. Y sí, los elementos probatorios se pierden en el tiempo.

La madre de Nadia, busca justicia en forma incesante e insiste en la tesis de que  a su hija la mataron.

Las redes sociales como escenario de testimonios de abuso sexual en la región

Francesca Torres Frini es una joven de Villa Dolores, que tuvo una idea que terminó haciéndose viral en Traslasierra. Mediante su Instagram @frantorresfrini, puso una caja de preguntas en la que pidió que aquellos que se animaran contaran si vivieron alguna experiencia de abuso sexual, aclarando que sería totalmente anonimo. 

La sorpresa fue que no hubo uno o dos casos, sino cientos y cientos, que contaban situaciones de abuso por las que habían tenido que vivir. En varios casos era la primera vez que se animaban a contarlo y esto los hacía sentir libres de alguna forma.

Algunos testimonios comentaban: 

“Mi tío me violó en reiteradas ocasiones cuando tenía entre 7 / 8 años y casi nadie en mi círculo lo sabe”.

“Mi abusador nunca fue preso y la causa prescribió”. Decía otro de los comentarios.

Así como estos testimonios, cientos más, en el ámbito familiar, laboral, noviazgos, etc. Algunos es preferible no reproducirlos, porque pueden herir la sensibilidad de los lectores, por la tremenda injusticia que tantos viven en Traslasierra. 

Un medio de comunicación de Villa Dolores decidió tomar el trabajo de Francesca y subirlo a Facebook, donde la indignación por los relatos fue generalizada y más mujeres sumaban sus testimonios. La publicación en cuestión de horas tenía más de 200 compartidos.

La conferencia de la mesa de DD.HH de Traslasierra y las últimas novedades

El abogado querellante del caso Antonella, German Romero Marcon, en la mañana del día viernes pasado, se mostró conforme con las movilizaciones sociales que se vienen desarrollando en Villa Dolores pidiendo justicia por las víctimas de violencia de género.

Además sostuvo que pareciera que la justicia de Villa Dolores no es independiente cuando se trata de gente con influencias políticas y/o económicas.

Te puede interesar: "Exigen justicia: Villa Dolores movilizada por un caso de abuso sexual"

Monica Piñeiro, integrante de la Mesa de DDHH de Traslasierra, señaló que Traslasierra es una zona con un elevado número de casos de violencia de género y mujeres desaparecidas, si tomamos en cuenta la cantidad de habitantes en la región.

Viernes por la noche el día que Villa Dolores gritó justicia

El pasado viernes por la noche, las calles de Villa Dolores se llenaron de gente con carteles y cánticos pidiendo justicia.

Antonella, Nadia y Julio (joven muerto en una persecución policial) fueron los nombres más escuchados en la marcha. Carteles pidiendo que el acoso, el encubrimiento y las injusticias se terminen de una vez y para siempre.

Traslasierra está movilizada y exigiendo que se le devuelva la dignidad que le fue quitada por una banda de rufianes. 

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último