Resaltadas

Exigen justicia: Villa Dolores movilizada por un caso de abuso sexual

Villa Dolores se encuentra movilizada y consternada por un caso de abuso sexual que fue denunciado en el año 2006, que por razones de tratarse de poderosos termino siendo archivado y hoy sale nuevamente a la luz. Por José Feliciano Fisichella El caso tiene como protagonistas a Roberto Clavero, imputado por abuso sexual con acceso […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

Villa Dolores se encuentra movilizada y consternada por un caso de abuso sexual que fue denunciado en el año 2006, que por razones de tratarse de poderosos termino siendo archivado y hoy sale nuevamente a la luz.

Por José Feliciano Fisichella

El caso tiene como protagonistas a Roberto Clavero, imputado por abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado: por su condición de guardador de la denunciante  y por promoción de la corrupción de menores.

La carátula se debe a que la jóven era su hijastra, que de acuerdo a sus declaraciones, Roberto Clavero abuso de ella desde que tenía 3 años hasta entrada su adolescencia. En palabras dadas a un medio de comunicación de Villa Dolores, Antonella que hoy cuenta con 31 años, también apuntó contra su madre por encubrimiento.

En esta línea, el abogado querellante Romero Marcon, sostuvo que pidieron la imputación de la madre por haber facilitado que se dieran los hechos de abuso. La denunciante sostuvo, en la misma entrevista, que su madre la dejaba sola con Roberto Clavero.

El padre biológico de la joven radicó una denuncia, junto con una psiquiatra, y por cuestiones de poder jamás prosperó. La psiquiatra debió marcharse de Villa Dolores debido a las constantes amenazas por parte de la gente allegada a Roberto Clavero. Mientras que el padre biológico, terminó falleciendo.

Hace dos semanas, Antonella decidió volver a declarar y pedir que se abra nuevamente la causa. En ese ínterin el Poder Judicial de Villa Dolores no encontraba el expediente y tampoco dejaron a la víctima poder acceder a su contenido.

Por otro lado, Clavero no fue inmediatamente detenido, sino que debió mediar una presión social y mediática muy fuerte para que se ordenara su traslado a la unidad penitenciaria de Villa Dolores.

¿Pero quién es Roberto Clavero?

Roberto Clavero es el Presidente de la Cooperativa CEMDO, una de las más grandes de la provincia de Córdoba. La entidad brinda servicios de luz, internet, gas, agua y otros servicios a 13 localidades de Traslasierra. Por otro lado, tiene una fuerte presencia en el Centro de Empleados de Comercio de Villa Dolores. 

Además, Clavero es un reconocido dirigente de Hacemos por Córdoba a nivel local, tanto es su poder que se barajaba una posible candidatura como Intendente de Villa Dolores para el 2023. También fue un hombre muy cercano a Oscar Gonzalez, hombre fuerte del Gobierno provincial y actual Presidente provisorio de la Legislatura de Córdoba.

A nivel provincial Clavero llegó a ocupar numerosos cargos provinciales, entre ellos la Dirección de Municipios y Comunas. 

Son estas las razones que lo llevaron a ser considerado un hombre de mucho poder en Traslasierra, llegando a tener casi un carácter de intocable. 

El apoyo de los organismos de Derechos Humanos

La Mesa de los Derechos Humanos de Traslasierra se constituyó como querellante, apoyando tanto a Antonella, como a otras cuatro víctimas de violencia de género en Traslasierra, causas que también llevan años archivadas.

El Ab. querellante Germán Romero Marcon, en videoconferencia, sostuvo que la madre de Antonella era partícipe necesario de los abusos. También señaló que la joven sufrió un enorme perjuicio debido a la inacción de la justicia. 

Marcon al ser consultado en una radio local sobre la posibilidad de la prescripción de la causa, utilizando el principio de la ley más benigna, respondió que él consideraba que no se debía aplicar, pero que en el caso que la defensa de Clavero usará el recurso, llevaría el caso hasta la Corte Suprema con tal de encontrar justicia.  

Efectivamente la defensa de Clavero planteó buscar la extinción de la acción penal por prescripción, argumentando que las leyes que respetan el tiempo de la víctima son posteriores al 2011 y que los hechos denunciados son anteriores. Aunque es importante destacar, que el argumento de la defensa se encuentra en una posición difícil, ya que los delitos por parte de Clavero corresponden a un delito continuado hasta el año 2014. Con lo cual el argumento de la extinción penal no lo libera de la totalidad de las acusaciones.

Una sociedad movilizada

Villa Dolores se encuentra movilizada por las redes sociales y en la calle. Solicitan justicia por la causa de Antonella y comienzan a salir más personas hablando de causas tapadas o obstaculizadas. 

Lo cierto es que la sociedad de Traslasierra comenzó a desafiar a los considerados como “poderosos”, animándose a salir a la calle y protestar frente a tribunales solicitando que la justicia actúe.

Para el próximo lunes 4 de abril ,un grupo de jóvenes independientes, decidió autoconvocarse en la plaza central de Villa Dolores pidiendo justicia por todos los casos de abuso sexual que existen en Traslasierra y han sido cajoneados. 

Valentina Morales es una de las organizadoras y en diálogo con una radio de Villa Dolores afirmó: “no tengamos miedo, que juntos y unidos haciendo ruido podemos hacer mucho más que cualquier amenaza”. Esto en consonancia con una sociedad que comienza a despertar y perder el miedo, en pos de reclamar por los derechos que le corresponden.

También la psiquiatra que atendió a Antonella y es testigo clave en el caso afirmó a un medio de comunicación local: “ver estos jóvenes que han surgido (...) me da mucha alegría (...) está muy buena la convocatoria de estos jóvenes”. 

No solamente las calles se llenan de gente pidiendo justicia, también las redes sociales donde se viralizan llamados a pedir justicia, solicitando movilizaciones y llamando a despertar del letargo de vivir en una sociedad que durante mucho tiempo fue indiferente a la injusticia. 

La oficina del Área de la Mujer, el Menor y la Familia se encuentra ubicada en la sede policial de Villa Dolores y está conformada por un equipo de trabajo capacitado en el área.

¿Cuándo y cómo realizar las denuncias?Todos los días, las 24 horas. Teléfonos:

  • 101
  • 3544 426403. Interno 14.

Área de la Mujer, el Menor y la Familia. Unidad Regional Departamental San Javier.Av. San Martín N° 152, Villa

Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último