Resaltadas

Celene: una luchadora por la identidad de género

Celene, marcó el camino de muchas generaciones, en una sociedad atravesada por la discrminación, en este caso, Villa Dolores, en Traslasierra. Con el apoyo de sus padres, fue la primera chica trans en lograr una adecuación sexual quirúrgica siendo menor de edad. Celene Gabriela, tenía 31 años, su historia hizo conocida hace casi 16 años, […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Celene, marcó el camino de muchas generaciones, en una sociedad atravesada por la discrminación, en este caso, Villa Dolores, en Traslasierra. Con el apoyo de sus padres, fue la primera chica trans en lograr una adecuación sexual quirúrgica siendo menor de edad.

Celene Gabriela, tenía 31 años, su historia hizo conocida hace casi 16 años, en un sociedad atrasada en perspectiva de género, que no tenía una normativa que velara por los derechos de las identidades trans. Este lunes 21 de marzo, se conoció la noticia de que fue hallada sin vida en su domicilio en Mina Clavero.

En 2007, se convirtió en la primera menor trans del mundo que, con el apoyo de sus padres, solicitó y logró una reasignación sexual quirúrgica. De esa manera, estableció un precedente clave para el derecho a la identidad de género, no solo en Argentina, sino en el mundo.

Fue pionera en esta lucha por las diversidades. Recién en 2012 se sancionó la ley 26.743 en el país, que no solo afirma el reconocimiento a la identidad de género, sino que establece que cada persona debe ser tratada de acuerdo con la misma y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que la acreditan respecto de nombres de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.

Te puede interesar: ¿Cómo promover los derechos humanos en la población trans?

Santiago Merlo, referente del activismo trans en Traslasierra y Presidente de la Asociación Civil La Casita Trans, en dialogo con El Resaltador, recordó el vínculo con Celene, de quien era familiar, y reivindicó sus luchas.

"La muerte de Celene me conmueve y moviliza desde lo más profundo. "Y digo Celene, no Nati, como la nombraban los medios que decían intentar protegerla, pero que en realidad se sirvieron como hienas de su realidad, su vivencias, su lucha", expresó el entrevistado.

En esa línea, criticó que determinados medios fueron estigmatizantes, violentos. Para Santiago, Celene fue víctima de todo tipo de violencias de género, aún hoy - denunció- es nombrada con otro género, se reflotan notas de hace muchos años donde aún no existía la ley de identidad de género, y todo lo que la nombra, está muy lejos de lo que ella sentía, vivía, la forma en que se autopercibía.

"Es, ha sido, y será para Traslasierra, un simbolo de lucha. Creo que todavía no somos conscientes de la persona que hemos perdido, de todos sus caminos recorridos, todo lo que podría haber aportado desde sus experiencias, de haber tenido que irse del lugar que tanto amaba para poder ser feliz", dijo Merlo.

Para contextualizar esa cita, recordamos que la joven se fue del país, y después de años regresó al valle de Córdoba. El profesional de los Consultorios Inclusivos de Mina Clavero y Villa Dolores, donde la joven se atendía, sostuvo que ella buscaba una realidad material diferente, un futuro pleno, pero no lograba encontrar trabajo, una de las tantas vulneraciones que sufre el colectivo.

"Siento que de alguna manera, somos todos corresponsables de un transfememicidio social, más allá de las circunstancias de su muerte, creo que tenemos que hacer un mea culpa de verdad", enfatizó Santiago Merlo.

Foto: Laura Lescano/Télam/MCL

El activista recordó que cuando el caso de Celene empezaba a conocerse en la sociedad, hace más de 15 años, él se estaba mudando a México, huyendo de un pueblo violento contra las diversidades: Villa Dolores. Se hablaban por mensaje de textos, chateaban con Celene, en un tiempo cuando era muy difícil ponerle nombre a lo que se sentía, porque la palabra trans aparecía como algo patologizante, "ni siquiera la nombramos, era re difícil", contó.

"Me quedo con ese abrazo, su mirada, sus ojos brillantes, su sonrisa enorme, su alegría, su esperanza. Me quedo con su lucha, su bandera. Ojalá Traslasierra le haga un reconocimiento a su memoria, porque es lo mínimo que podemos hacer, que esto movilice a quienes todavía tienen la mente chata y el corazón cerrado, a quienes nos siguen mirando como bicho raros, despojándonos de toda oportunidad", manifestó el activista, a raíz del fallecimiento de la joven.

Por último, Santiago resaltó que el legado de Celene es visibilizar desde el dolor todo lo que luchando también logró, dejó de todo, pero también dejó un camino abierto: "hay que recoger el guante y hacer lo que tengamos que hacer, desde el lugar que nos toque".

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último