Actualidad

Vecinas que luchan contra Porta exigen que la Corte Suprema avance en la causa

Tuvieron que viajar hasta Buenos Aires para reunirse con distintos organismos estatales. Llevan 10 años de lucha contra una empresa que hasta el día de hoy vulnera derechos humanos y ambientales. La semana pasada, las vecinas de la lucha contra Porta Hnos viajaron a Buenos Aires. Fueron a la Corte Suprema, donde actualmente se analiza […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

Tuvieron que viajar hasta Buenos Aires para reunirse con distintos organismos estatales. Llevan 10 años de lucha contra una empresa que hasta el día de hoy vulnera derechos humanos y ambientales.

Foto: Facebook Fuera Porta

La semana pasada, las vecinas de la lucha contra Porta Hnos viajaron a Buenos Aires. Fueron a la Corte Suprema, donde actualmente se analiza la causa de esta empresa que continúa contaminando al barrio cordobés de San Antonio. Por sus actos, se la responsabiliza de manera directa de innumerables daños a la salud y ambiente.

Desde hace nueve meses, la causa está en la Secretaría de Juicios Ambientales de la Corte Suprema de la Nación. En este contexto, las vecinas continúan "apelando al ineficaz fallo del Juez Hugo Vaca Narvaja" que, pese a confirmar la producción de bioetanol, le otorgaba a Porta un nuevo plazo para presentar el Estudio de Impacto Ambiental. "Esta instancia debería haberse cumplimentado en 2012 cuando tenía sentido: antes de instalarse, contaminar, enfermar y poner en riesgo a nuestros barrios", aseguraron las vecinas reunidas en esta lucha.

En el mismo viaje a Buenos Aires, las vecinas se apersonaron en la Defensoría del Pueblo de la Nación para denunciar que se siguen analizando expedientes que denotan la necesidad de aplicar un Principio Precautorio que cese la producción incesante de Porta. "El deber de esta Institución es el de cuidar nuestra salud y la de niñxs y jóvenes. Así como lo hizo la defensoría en Córdoba bajo la dirección comprometida de la Sra Mercedes Crespi y el Dr José Belisle", denunciaron.

Además presentaron una carta al presidente Alberto Fernández donde expresaron su deseo de ser escuchadas "para garantizar un real compromiso del Estado como garante de nuestro derecho humano a existir".

Reconocidas por la Cámara de Diputados como "Defensoras Ambientales" este grupo de mujeres también visitó el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. Allí pudieron expresar la vinculación directa que tiene la lucha en defensa de un ambiente sano y seguro con las violencias ejercidas por el patriarcal ecocidio.

"En este peregrinaje por instituciones y organismos nos dirigimos a la Embajada de Suecia, donde se denunció el accionar de la multinacional Alfa Laval. Es una firma sueca que incentivó en el 2012 la instalación tecnológica de la fábrica, desconociendo las irregularidades que implican sus precarias habilitaciones. La firma no supo dar mayores respuestas, sin embargo se comprometió a estudiar el tema ya que habría una incongruencia con sus metas empresariales"

Fuera Porta en Instagram

Te puede interesar: "Fuera Porta: vecinos y vecinas repudian la prórroga de la Ley de Biocombustibles"

Ante silencio e inacción, un largo camino de resistencia

La violencia se perpetúa a través del silencio y la inacción. Y es en este largo camino de resistencia que las vecinas de San Antonio aprendieron "que el ejercicio de ser escuchadas se construye tejiendo redes donde puedan multiplicarse voces, saberes y sentires compartidos". Saben que "estas alianzas son las únicas capaces de potenciar las luchas para obtener justicia y construir alternativas posibles".

Asimismo, se consideran "la prueba viviente de un desastre socioambiental. La pila de historias clínicas, la ausencia de lxs compañerxs que dolemos y las horas de DIEZ AÑOS sin descanso, se tienen que acabar". Es por eso que, "frente a la sorda violencia de la Justicia", siguen resistiendo.

La historia contada en primera persona

En diálogo con Silvia Cruz, del colectivo Fuera Porta, repasamos cómo tuvieron que ir hasta Buenos Aires, cuando la Justicia que se dice federal y no las escucha en su propio territorio. "Tuvimos que viajar y dejar todo, con todo el dinero que significa trasladarnos a Buenos Aires, porque en Córdoba nunca nos dieron una solución", indicó Silvia a este medio.

Más aún, denuncian que desde el gobierno "se pusieron de garantes de Porta, cuando desde la secretaria de Ambiente de la Nación alegaron que la empresa no necesita un estudio de impacto ambiental, sino que con una auditoria de cumplimiento es suficiente. Protegen a la empresa y no a quienes deberían". Por eso se ven obligadas y obligados a seguir pidiendo que se cumplan sus derechos y los de la ciudadanía cordobesa. Como colectivo, cumplieron 10 años de lucha, contra 20 que lleva Porta contaminando en Córdoba.

Colectivamente, las vecinas de San Antonio creen que "ya hicieron incidencia en Córdoba, y ahora la deben hacer en Buenos Aires. Porque allí es donde esta el presidente, allí están los ministerios. Nosotros también somos Estado. Y el Estado se debe al pueblo", por eso exigen que funcionarios y funcionarias sean parte de lo que esta pasando en el barrio. En palabras de Silvia, "la cuestión federal que se plantea no es hacia los derechos vulnerados ni hacia los vecinos damnificados".

También te puede interesar: "Denuncian censura del documental "Fuera Porta: Un grito de lucha""

Porta es un eslabón de un sistema más amplio

Siguiendo su relato, Silvia nos explica que "el tema Porta es solamente un eslabón de este sistema perverso y sacrificador, que viene desde hacer una autovía destruyendo el monte nativo, quitando tierras para sembrar maíz, y mucho más".

¿Cómo hacen para seguir con tantas ganas después de 10 años? ¿ Por qué siguen luchando? Porque tienen familias por las que luchar, porque hay cuerpos sufrientes por esta situación. En este contexto, debe preservarse la vida, en un lugar en donde se vulneran derechos humanos y de la naturaleza de la que somos parte y de la que necesitamos para seguir viviendo.

"Este gobernador no quiere salvar vidas, las está negociando", denuncia Silvia sobre el mandatario cordobés Juan Schiaretti. "Entonces yo tengo que preservar las fuerzas hasta el último día de mi vida para luchar por todo esto", añade.

"A veces el éxito no es el final del camino, sino la cantidad de batallas ganadas. Uno comienza ganando cuando se atreve a decir una verdad y no le importa nada mas que esa verdad. Y cuando esa verdad se dice en red, la fortaleza es mayor, ahí empezamos a ganar. ganamos el día cuando podemos decir y ser la voz de lo que esta sucediendo y que nadie nos pueda callar. Eso ya es un éxito y es la propia justicia que nosotros mismos nos damos. La justicia comienza con nosotros, no con la decisión de un juez"

Silvia Cruz - Fuera Porta

"¿Por que continuamos? porque ya hemos ganado, todos los días ganamos. Por supuesto que Porta se tiene que ir para salvarnos y salvar nuestras vidas. Pero ya hemos ganado, no creo que hayan sido diez años perdidos sino al contrario. A esta lucha la vamos a ganar como un precedente, porque el camino que hemos hecho no es en vano", finaliza Silvia su relato.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último