Mira nuestra cobertura
Mira nuestra cobertura
Actualidad

Varados en Miami: Yanina Latorre y esa noción errada de cultura

Yanina Latorre sigue varada en EE.UU por las restricciones de ingreso al país producto del Covid-19. Esta semana, se viralizó un video de ella hablando en un programa de televisión, dando polémicas declaraciones sobre “la cultura”. En esta nota, lo analizamos. Por Agustina Bortolon Nuevamente, esta personalidad mediática, dio de que hablar. En esta ocasión, […]

🕒  3 minutos de lectura

Yanina Latorre sigue varada en EE.UU por las restricciones de ingreso al país producto del Covid-19. Esta semana, se viralizó un video de ella hablando en un programa de televisión, dando polémicas declaraciones sobre “la cultura”. En esta nota, lo analizamos.

Varados en Miami: Yanina Latorre y esa noción errada de cultura

Por Agustina Bortolon

Nuevamente, esta personalidad mediática, dio de que hablar. En esta ocasión, Latorre argumentó que “el problema no son los que volvemos de viaje, que tenemos la cultura suficiente como para entender de quedarnos en casa siete días. El problema son los piquetes, las manifestaciones, en los lugares más humildes que la gente toma mate, lo comparte, no usa barbijo. La verdad, chicos…”.

No es la primera vez que Yanina Latorre esgrime comentarios de este tipo cargados de profundos sesgos clasistas; sólo unos días antes se filmó diciendo “jodete vos que estás en Buenos Aires pasandola como el or...y envidias a gente como nosotros que está en Miami”.

Luego de que sus opiniones ocuparan los titulares de muchos portales de noticias de nuestro país, la misma Yanina salió a desmentir sus dichos y afirmar que los medios la tergiversaron y manipularon la información, y que “la gente entiende lo que quiere”. Sin embargo, no hay mucho margen para malinterpretar lo que dijo, sus palabras fueron por demás claras. 

Te puede interesar: Los agrotóxicos están enfermando a las infancias argentinas

En consonancia con este hecho, hablemos de las interpretaciones erróneas que muchas personas tienen acerca de lo que es la cultura. Yanina Latorre no es la única que habla de la “cultura” como sinónimo de una cosa obtenida y alcanzada que la diferencia de la otredad y le da cierto estatus. En realidad, estas ideas falsas están muy arraigadas en el pensamiento. 

Por esto, comencemos afirmando que interpretar a la cultura como algo que se puede tener o no, es una expresión falaz. Todos los seres humanos tienen cultura, y de hecho es el rasgo característico de nuestra especie. Al mismo tiempo, la cultura es polifacética, es decir, no hay una sola “cultura humana” sino que en el mundo, en cada país, dentro de cada pueblo o grupo humano, en el pasado y en el presente, las culturas fueron y son múltiples.

Además, no es posible jerarquizar a las distintas expresiones culturales según sean mejores o peores, puesto que estas jerarquías la mayoría de las veces se encuentran íntimamente ligadas a la diferenciación por clases y la estratificación social. Esto, significa que por lo general, son las clases altas quienes determinan lo que es “la cultura”, desprestigiando todo lo demás y despojando a esa otredad de cualquier signo cultural que los represente, bajo argumentos como los de Yanina Latorre (“el problema no son los que tenemos la cultura suficiente…”).

Te puede interesar: La ocupación de camas UTI viene en descenso desde el 14 de junio

Una de las posibles formas de interpretar a la cultura mediante la antropología interpretativa, puede ser entendiendo a la misma como aquellas tramas de significación, o la urdimbre en la que el ser humano se encuentra inserto, tramas que al mismo tiempo él mismo tejió.

Desterremos viejas concepciones acerca de lo que es la cultura, tratemos de ir un poco más allá de lo aprehendido, objetivando los conocimientos y haciendo un esfuerzo por despojar a los mismos de cualquier sesgo posible, por más difícil que esto parezca ya que básicamente la cultura en la que nos encontramos insertos, también nos provee esos condicionamientos. 

Que Yanina Latorre diga, desde la playa en bikini tomando sol, lo que es tener cultura y lo que no, y dando lecciones sobre cómo se producen y quiénes son los responsables de los contagios en la pandemia, es un reflejo y la materialización de una parte de la sociedad más rancia y superficial de nuestro país. Aquella que ve en Miami la cumbre de lo más top de lo top, sinónimo de dólares, derroche, ostentación, soberbia y vanidad.  Yanina, 2001 terminó hace rato, tomate un mate y relajá.

Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último