Actualidad

La ocupación de camas UTI viene en descenso desde el 14 de junio

Por primera vez en dos meses, la cifra de pacientes en Unidades de Terapia Intensiva se ubicó debajo por del pico de 5.119 registrado el año pasado. Por Carmela Laucirica La cantidad de pacientes internados en camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) registra un descenso contínuo desde el 14 de junio de este año. […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Por primera vez en dos meses, la cifra de pacientes en Unidades de Terapia Intensiva se ubicó debajo por del pico de 5.119 registrado el año pasado.

El miércoles pasado se notificaron 5.092 pacientes UTI, cifra por debajo del pico de 5.119 ocurrido en 2020
Foto: Télam

Por Carmela Laucirica

La cantidad de pacientes internados en camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) registra un descenso contínuo desde el 14 de junio de este año. Por primera vez en dos meses, la cifra total se encuentra debajo del pico registrado en 2020. El miércoles se reportaron 5.092 camas UTI, mientras que el pico del año pasado fue de 5.119. Si bien aun hablamos de un número elevado, la curva de casos y fallecidos también continúa descendiendo con una baja del 24% y 14% respectivamente en las últimas dos semanas.

El descenso de internaciones registrado desde el 14 de junio también está relacionado con el pico de la última ola, cuando había 7.969 personas internadas. El domingo, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) publicó su informe semanal y, si bien no es un relevamiento de todos los centros de salud del país sino sólo de aquellos que responden el cuestionario, ratificó la misma tendencia a la baja.

Del último estudio participaron en forma voluntaria 138 UTIs de centros de salud públicos y privados con un total de 2.858 camas. El resultado indicó que la tasa de ocupación descendió al 83%, del cual el 48% son pacientes con Covid-19.

"Después de dos meses en los que la cantidad de camas ocupadas por personas con Covid-19 en las UTI era superior al pico de 2020, que se dio el 1 de noviembre con 5.119 internaciones, el miércoles se notificaron 5.092 pacientes"

Santiago Olszevicki, bioquímico y analista de datos a Télam

Te puede interesar: "Coronavirus en Córdoba: hay 1.943 nuevos casos y 42 fallecimientos"

Mortalidad en pacientes UTI

En un informe argentino publicado recientemente en la revista The Lancet, se advirtió que durante 2020 el porcentaje de personas fallecidas en terapia intensiva aumentó en los meses más críticos de la pandemia. El trabajo fue coordinado por la médica intensivista Elisa Estenssoro. En definitiva, la profesional de la salud indicó a Télam que los meses en los que hay picos de casos también aumenta la mortalidad, por el estrés creciente en el sistema de salud.

"La mortalidad en UTI de abril de 2020 fue del 47%; en agosto del 62%; en septiembre del 65% y en octubre del 61%; el promedio de todo los meses fue del 57%", detalló Estensoro a Télam en una entrevista al describir el trabajo antes mencionado.

¿Qué pasa con los contagios y fallecimientos?

Teniendo en cuenta la información que brindan los gráficos de la docente e investigadora Soledad Retamar, el promedio de casos diarios el miércoles (contemplando los últimos siete días) fue de 15.556. Esto representa un 11,7% menos que hace una semana (que era de 17.627) y un 24% menos que hace 14 días (que era de 20.610). Estos gráficos son realizados en base al reporte oficial.

Fuente: @sole_reta en Twitter

"Si se evalúa el reporte por fecha de fallecimiento en lugar de notificación el descenso es mayor. Estos últimos días tuvimos muchos reportes de muertes de hace varios días, incluso semanas", detalló por su parte el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga. A modo de ejemplo precisó que el 13 de julio, de los 387 informados como fallecidos, 188 habían muertos hace más de 10 días.

Fuente: Télam

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último