Vacunas: para Bullrich, el Gobierno “podría haberle dado” las Islas Malvinas a Pfizer

Las negociaciones para conseguir dosis contra el coronavirus han generado acusaciones entre oposición y oficialismo, pero en esta oportunidad, declaraciones de la ex ministra de Seguridad impactaron en diversos sectores de la sociedad.

Patricia Bullrich, exministra de Seguridad y presidenta del PRO.

En declaraciones al canal La Nación+, Patricia Bullrich dijo que Pfizer no pidió cambio a la ley, “lo único que pidió fue un un seguro de caución, como se lo pidió a todos los países del mundo, que es algo razonable”.

En relación al punto anterior, agregó una frase que generó repudio dentro del Gobierno, y de otros sectores políticos: “no pidió los hielos continentales”, y añadió que “las Islas Malvinas se la podríamos haber dado”.

A las horas, en Twitter, intentó aclarar sus palabras, en ese sentido, escribió: “Frente a las mentiras por la cual no se compraron vacunas, ejemplifiqué que el Gobierno dijo cualquier cosa: hasta que podíamos entregar las Malvinas o los glaciares. Si me expresé mal, ratifico mi posición a favor de nuestra completa soberanía sobre las Islas Malvinas”.

Pero lo que dijo quedó registrado, y no coincide o no tiene mucho sentido con esa explicación en su red social.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, afirmó que la dirigente de cambiemos “desconoce nuestra Constitución Nacional y le falta el respeto a 45 millones de argentinos/as, especialmente a quienes dieron su vida por defender las Islas”.

Por su parte, el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, expresó su “rechazo y total repudio a los dichos expresados por Bullrich, que nos vuelve a mostrar la peor cara del proceso desmalvinizador que debimos soportar en los cuatro años de Mauricio Macri”.

Te puede interesar: ¿Qué hago si estoy en aislamiento con un positivo de Covid-19?

Otro ejemplo del rechazo a esas declaraciones, lo encontramos en el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) La Plata:

“Repudiamos enérgicamente las declaraciones de Patricia Bullrich, que expresó lo que durante el gobierno de Mauricio Macri fue la política de entrega del patrimonio nacional y de la soberanía sobre la cuestión Malvinas”.

Las exigencias de Pfizer para vender vacunas, un dato a tener en cuenta

Para la exministra de Seguridad y presidenta del PRO, Patricia Bullrich, las demandas de esa empresa farmacéutica son “razonables”. Si bien, la asesora presidencial Cecilia Nicolini afirmó que se retomaron las negociaciones con Pfizer para “avanzar en un posible contrato” para la adquisición de vacunas, Argentina no es el único país que ha tenido desencuentros con este laboratorio.

“Las negociaciones a veces sufren algunos impases, se frenan, luego se retoman, en ningún caso están cerradas o imposible de poder firmar o avanzar. Ahora, tiene que haber acuerdos entre las partes, y eso significa (no solo) ponerse de acuerdo en las cláusulas que en su momento no estábamos de acuerdo, sino también tener una propuesta interesante para la Argentina de entrega de esas vacunas en tiempo y forma”, indicó la funcionaria a la radio digital Futurock.

Te puede interesar: “Memoria, Verdad y Justicia: un sitio web sobre los juicios de lesa humanidad”

Sobre este punto, el diario estadounidense The New York Times publicó una editorial, en el que califican a las demandas hechas por el laboratorio Pfizer a algunos gobiernos para venderles su vacuna contra el coronavirus como excesivas, y consideró “comprensible” que estos se hayan resistido.

“Según los informes, Pfizer no solo ha buscado protección de responsabilidad contra todos los reclamos civiles, incluso aquellos que podrían resultar de la propia negligencia de la compañía, sino que ha pedido a los gobiernos que aporten activos soberanos, incluidas sus reservas bancarias, edificios de embajadas y bases militares, como garantía contra juicios“, señaló el periódico.

“Es comprensible que algunos países se hayan resistido a tales demandas”, destacó la editorial. En esa línea, el texto señala que el ritmo de los acuerdos de compra se ha desacelerado como resultado.

Con información de Télam; Futurock

Compartí la nota