Un proyecto de ley plantea vacunar al personal esencial, informal y precarizado

La iniciativa presentada en la Legislatura de Córdoba contempla el acceso a las vacunas para el sector de limpieza, cadetería y delivery, gastronomía, logística, trabajadores de supermercados, PAICOR, comercios y choferes de colectivo.

El proyecto contempla a monotributistas y trabajadores sin relación de dependencia. Foto: Trending Media.

El Frente de Izquierda presentó en la Legislatura de Córdoba un proyecto de ley para garantizar al personal esencial informal y precarizado el acceso a las listas de vacunación contra Covid-19.

Noel Argañaraz, autora de la iniciativa, habló con El Resaltador y destacó la importancia de estos trabajadores y trabajadoras. “Es un sector invisibilizado que no paró de trabajar en ningún momento de la pandemia“.

“El proyecto coge una demanda de distintos sectores. Las trabajadoras de la limpieza vienen desde el año pasado con la lucha contra despidos y persecuciones”, indicó la legisladora. Las trabajadoras plantean que son obligadas a ir a trabajar incluso enfermas con Covid o siendo contactos estrechos. Para la funcionaria, ellas “son parte de la primera linea” ya que garantizan la limpieza de hospitales y edificios y “no se las protege”.

Te puede interesar: Se extendió el plazo de inscripción al Boleto Educativo Gratuito

Desde ese reclamo del personal de limpieza, se extiende la petición hacia otros sectores que toman roles esenciales en la pandemia: auxiliares en las escuelas, trabajadoras del PAICOR, gastronómicos, trabajadores de servicios de cadetería y delivery, trabajadoras de call center -presencial-, almacenes y comercios, trabajadores de logística y choferes de colectivo.

El proyecto primero realiza una definición de trabajadores y los distintos sectores. A su vez, contempla a monotributistas y trabajadores sin relación de dependencia. El objetivo es que no sean marginados por no estar regularizados por trabajar para una app de delivery, por ejemplo. Por el contrario, se intenta garantizar su acceso a las listas de vacunación.

Por último, Argañaraz sostuvo que la iniciativa se presenta como un “aporte parcial para ayudar a trabajadores y trabajadoras precarizadas”. Para la referente del PTS “hay un problema más profundo. La escasez de vacunas es una muestra de la irracionalidad de este sistema”.

Por si te lo perdiste: La OMS aceptó la propagación por aire como forma de transmisión del Covid

“Estamos en una situación critica pero la escasez de vacunas es muy preocupante. Tenemos dos laboratorios, uno que produce el activo de las vacunas y el otro que las envasa” y aún así se prioriza el abastecimiento de empresas y laboratorios privados.

Compartí la nota