La OMS aceptó la propagación por aire como forma de transmisión del Covid

El organismo entiende que el virus se extiende por el aire entre personas que están en contacto cercano entre sí -generalmente dentro de 1 metro-.

La OMS actualizó las formas de transmisión y contagio del Covid-19 y aceptó que se propaga por el aire.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó las formas de transmisión del Covid-19 y aceptó que se propaga por el aire. “El virus se puede propagar desde la boca o la nariz de una persona infectada en pequeñas partículas líquidas cuando tose, estornuda, habla, canta o respira“.

La actualización se realizó el 30 de abril luego de una demanda de especialistas de todo el mundo quienes sostienen que se trata de la principal vía de contagio.

Te puede interesar: Cordóba registró 1.185 nuevos casos y 25 fallecimientos por coronavirus

“El virus se puede propagar desde la boca o la nariz de una persona infectada en pequeñas partículas líquidas cuando tose, estornuda, habla, canta o respira. Estas partículas varían desde gotitas respiratorias más grandes hasta aerosoles más pequeños”.

Comunicado de la OMS

Entre los principales puntos que destacan, se encuentra la cercanía. “El virus se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano entre sí, generalmente dentro de 1 metro (corto alcance)“, indicaron desde el organismo internacional.

Al mismo tiempo señalaron la importancia de la ventilación de ambientes cerrados. “El virus también se puede propagar en ambientes interiores mal ventilados y/o concurridos, donde las personas tienden a pasar períodos de tiempo más largos. Esto se debe a que los aerosoles permanecen suspendidos en el aire o viajan más de 1 metro (largo alcance)“, agregaron.

Finalmente, el documento hace hincapié en que “las personas también pueden infectarse al tocar superficies que han sido contaminadas por el virus al tocarse los ojos, la nariz o la boca sin lavarse las manos“.

Por si te lo perdiste: Crean registro para trabajadores de los paseos de Córdoba

¿Cuál es la gran diferencia?

Hasta el momento, la OMS no se había expresado con firmeza sobre este tipo de contagio. Sólo había reconocido la posibilidad de transmisión por “aerosoles”‘ pero no dejaba claro la importancia que éstos tenían en la cercanía. Esta actualización permite repensar las formas de prevención y donde colocar los esfuerzos para lograrlo.

Ahora, la importancia del uso de tapabocas, el distanciamiento, la ventilación de ambientes y las actividades al aire libre podría cobrar aún mayor relevancia.

Compartí la nota