Cardozo sobre la ocupación de camas críticas: “Cuando llegue al 80% vamos a aplicar restricciones”

Córdoba atraviesa una situación sanitaria crítica, pero aún así, la Provincia habilitó nuevas actividades a partir del lunes 31. Una decisión que se modificará próximamente.

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo.

Por Emi Urouro

Ayer, Diego Cardozo, ministro de Salud de la Provincia, confirmó que el fin de semana la jurisdicción acatará en todos sus términos el DNU presidencial, que establece un confinamiento estricto para todas las actividades no esenciales.

Al presentar un nuevo Informe Epidemiológico, el funcionario advirtió que “los próximos días serán muy difíciles” por la cantidad de casos de coronavirus que se registran diariamente, y por la situación del sistema sanitario, en cuanto al cansancio del personal y la cantidad de camas criticas disponibles.

En ese marco, dijo que “el sábado y domingo próximos, por cómo viene evolucionando la patología de acuerdo a los indicadores con que contamos, vamos a adherir al DNU nacional con todas las restricciones previstas”

¿Por qué llamó la atención esa medida? Porque Córdoba tenía una postura de flexibilizar restricciones, generar un esquema de confinamiento focalizado en actividades, aplicar una estrategia de testeos masivos, con alguna limitación horaria y apostar a la campaña de vacunación.

Te puede interesar: Más de la mitad de los hospitales tienen una ocupación de camas UTI mayor al 90%

En relación al punto anterior, debemos recordar que el 31 de mayo el país salió de un periodo restrictivo de actividades, que duró 9 días. La provincia, sin costo político directo, aplicó ese decreto. Pero la realidad, es que especialistas de Córdoba pedían medidas que limitaran la circulación social, semanas antes del anunció presidencial.

El colapso inminente del sistema sanitario

En otro momento de la presentación del informe, Cardozo fue claro: “si Córdoba llega al 80 por ciento de ocupación de camas críticas Covid-19, no tengan dudas de que se tomarán las medidas que se tengan que tomar de suspensión de actividades y restricciones. No sólo para la parte educativa, sino para el resto de las actividades”

Según los últimos datos, el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, presenta un incremento en comparación al reporte anterior; al terminar la semana epidemiológica 21 -sábado 29 de mayo-, había 2.402 personas internadas, lo que representa un 72,7% del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

En ese sentido, el ministro de Salud, sostuvo que “debemos ser precavidos con las camas porque la situación es preocupante. La proyección es alarmante: tenemos 2.400 pacientes internados en este momento y con un gran crecimiento del viernes a la fecha”.

(Facundo Luque/La Voz del Interior).

Sobre este tema, la UTS, advirtió que el Hospital Rawson, el Tránsito Cáceres, el Misericordia y otros centros de salud del interior de la provincia tienen un 100% de ocupación de camas.

Actualmente, los principales indicadores de evolución de la pandemia -el RO, el tiempo de duplicación de casos y ocupación de camas- demuestran un incremento en relación a los últimos reportes. Dato brindado por las autoridades provinciales, y que no deberían sorprendernos, ya que era una situación esperable teniendo en cuenta el manejo político de la emergencia sanitaria.

“De la forma en la que viene evolucionando la patología y con ciertos indicadores que acabamos de mostrar, como incidencia, ocupación de camas, Ro, que son muy preocupantes, vamos a adherir al decreto nacional, obviamente con todas las normativas de las restricciones que tiene el DNU del Gobierno nacional”, explicó Cardozo.

Por su parte, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, informó que tenemos ya más de 300 mil casos en total, con 35.200 casos activos, y al respecto dijo “Es un número sumamente alto, y es preocupante”, describió”.

Te puede interesar: “Coronavirus en Córdoba: hay 3.541 nuevos casos y 34 fallecimientos”

La tasa de contagio (R0, el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos), es alta –según Barbás–, mostrando un índice de contagiosidad en Capital y el interior de 1,20. Además, hay que tener en cuenta que el 57% de los contagios se da hoy en el interior provincial y el 43% en la capital cordobesa.

Récord en Córdoba: más de 4.000 contagios en 24 horas
Fuente: Prensa Gobierno de Córdoba

¿Qué dice los gremios sobre las decisiones del Gobierno?

La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) de Córdoba, al finalizar el confinamiento de nueve días, sostuvo que “la situación sanitaria es grave, pero se puede evitar que empeore si hay voluntad política. El Gobierno debe escuchar a quienes estamos en primera línea y cambiar. Si no, será responsable de miles de contagios y nuevas muertes”.

Consideran que la política debe priorizar la salud y “no los negocios de un puñado de empresarios”. Pero por ahora, la semana seguirá con la apertura de actividades. Estamos en un momento en que la crisis sanitaria se tensiona con la emergencia social y económica, por eso, es clave que se atiendan las demandas de las personas que han perdido sus fuentes de trabajo o han visto reducido sus ingresos.

Esa postura es compartida por varios especialistas y organizaciones sanitarias, y por parte de la sociedad cordobesa. Las decisiones llegaron tarde, con el diario del lunes no pudimos evitar que el sistema sanitario llegué a sus límites, que los contagios suban exponencialmente, que muchas familias se quedaran sin sus jefas y jefes de hogar.

Compartí la nota