Un año sin Facundo Castro: la violencia policial desaparece pibes

El 30 de abril de 2020, el joven fue visto por última vez con vida. Salió de su casa con la idea de llegar a Bahía Blanca para visitar a su exnovia, y nunca más volvió. Para su familia, se trató de una desaparición forzada.

Un año sin Facundo Castro: la violencia policial desaparece pibes. Juan Mabromata/Agence France-Presse — Getty Images

Hace un año, Facundo Castro fue víctima de la violencia policial, una práctica que atraviesa al país y desaparece pibes y pibas en plena democracia. Fue retenido en dos oportunidades por la Policía Bonaerense, y su cuerpo fue hallado casi 80 días después, en un cangrejal de Villarino Viejo.

 La autopsia fue realizada por el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El informe determinó que el joven murió ahogado y en forma violenta, no natural.

En relación al punto anterior, el informe aclara que no se puede determinar si fue asesinato, suicidio o muerte accidental aunque expresa que no había lesiones vitales ni otras previas a la muerte. Dice textualmente: “Los restos óseos analizados no presentaban lesiones vitales, de origen traumático, ni otras previas a la muerte”.

Te puede interesar: “Congreso Nacional: presentan rechazo contra el juicio a estudiantes de la UNC”

A Facundo lo desapareció la policía, la investigación estuvo plagada de irregularidades. Cristina Castro, madre del joven, denuncia que desde hace un año que están recibiendo amenazas, están siendo vigilados y acechados por autoridades de la justicia y por propios efectivos de la Bonaerense.

En dialogo con FM La Tribu, comentó que si bien ha tenido contacto con el Presidente Alberto Fernández y la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, “a nivel provincial no hemos vuelto a tener contacto ni con Axel Kicilloff ni con nadie. De parte de la gobernación lo único que veo y me sentí traicionada viendo como siguen defendiendo, protegiendo y bancando a Berni”

Facundo Castro

Por su parte, Luciano Paretto, abogado de la familia Castro, negó la hipótesis del accidente. En esa línea, ratificó que en la causa sólo hay pruebas de una desaparición forzada seguida de muerte con participación de la Policía de Buenos Aires, tanto de Villarino como de Bahía Blanca.

Te puede interesar: Al final, ¿cuál es la mejor vacuna?

“Sin lugar a dudas, a lo largo de todo este tiempo de investigación y al cumplirse casi un año de su desaparición, no ha hecho otra cosa la causa que hablar en un único sentido al contrario de lo que cierto sector de poder político, policial, judicial y de los medios respecto a la hipótesis de un supuesto accidente o suicidio”, expresó el letrado en comunicación con Radio Encuentro, de Viedma.

A un año de la desaparición de su hijo, Cristina es clara: Nunca más le tiene que pasar esto a ninguno de nuestros pibes. En una entrevista con Página 12 comentó que cuando te pasa algo así no podés menos que empatizar con esos chicos que agarran de la calle, en lugar de a los reales criminales: “La Bonaerense y sus jefes civiles son la herencia de la dictadura, lo peor que me tocó padecer en mi vida. Por eso, salgan a las calles, corten las rutas, acampen en las plazas pero nunca dejen de pelear”.

Con información de Agencia FARCO. Télam, Página 12.

Compartí la nota