Congreso Nacional: presentan rechazo contra el juicio a estudiantes de la UNC

El 22 de abril se confirmó la elevación a juicio oral de las alumnas y alumnos que participaron de la toma del Pabellón Argentina en 2018.

Congreso Nacional: presentan rechazo contra el juicio a estudiantes de la UNC
Congreso Nacional: presentan rechazo contra el juicio a estudiantes de la UNC, Coberturas colaborativas – Asamblea Interfacultades UNC

El Diputado del FIT, Nicolás del Caño, presentó en el Congreso Nacional un proyecto para que el órgano declare su preocupación  y rechazo por el avance de la justicia contra 27 estudiantes procesados en un contexto de lucha por la educación pública.

“Presentamos este proyecto para que se  rechaze este aberrante precedente en la historia de la lucha educativa en nuestro país. Es una vergüenza que la misma justicia que nunca toca a los ricos avance rapidísimo sentando este gravísimo precedente que criminaliza y judicializa a estudiantes y a la protesta social”, dijo del Caño.

Vale resaltar que el documento fue acompañado por las firmas de los diputados Pablo Carro y Carlos Giordano, ya que la causa atraviesa a diversos sectores políticos.

Te puede interesar: “Córdoba: Provincia y municipios definirán si habrá más restricciones”

Ahora bien, es clave recordar por qué luchaba el estudiantado, entre otras demandas se buscó:

  • Conquistar un mayor presupuesto para la Universidad y disputar su orientación hacia el mejoramiento de infraestructura, becas económicas para garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso de estudiantes, ampliaciones de las raciones del comedor universitario.
  • Romper el convenio de “seguridad” que la UNC tiene con la Policía Provincial.

Te puede interesar: En la Córdoba universitaria, la (in) Justicia persigue al estudiante

Ante el avance de la justicia en su intento de criminalizar la protesta, Candela Guzmán, estudiante procesada, dijo que están recibiendo apoyo de la comunidad educativa, ya casi 600 docentes universitarios repudian este juicio, junto a Consejos directivos: “Comenzamos además a organizarnos desde abajo, con asambleas, coordinación y poniendo en pie Encuentros, que están convocado a una movilización contra el juicio este 13 de mayo, con todos los cuidados sanitarios, llamando a los centros de estudiantes, sindicatos y organismos de derechos humanos”.

Por su parte, la legisladora  Noel Argañaraz de bloque FIT agregó: “¿Cómo pueden, en la Córdoba de la Reforma del 18, querer condenar estudiantes por seguir su tradición para defender el derecho a la educación pública? Haremos todo lo que haga falta para que nacional y provincialmente se repudie y se luche contra este juicio”

Para acompañar a las y los estudiantes procesados, te dejamos las redes de la campaña que exige su absolución: absoluciondelxs27

Compartí la nota