Sin embargo, no se conoce cuál será el plan de distribución. Desde el 10 de diciembre, el Gobierno nacional tiene alimentos almacenados a punto de vencer.
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, reconoció que tienen guardada mercadería a punto de vencer. En medio de la disputa judicial, la mencionada ordenó un protocolo de distribución y será el Ejército el encargado de realizarlo.
Luego de conocerse la decisión, despidieron al secretario de Niñez y Familia, Pablo De La Torre.
En una auditoría interna, el Ministerio de Capital Humano reconoció que tenía alimentos almacenados en galpones de la localidad bonaerense de Villa Martelli y en la ciudad tucumana de Tafí Viejo.
Como consecuencia de este hecho, despidieron a De la Torre, un importante funcionario vinculado a Patricia Bullrich y hermano de uno de sus armadores en la provincia de Buenos Aires, el actual senador bonaerense Joaquín De la Torre.
El ahora exsecretario de Niñez y Familia era uno de los pocos funcionarios que se mantenía desde el organigrama original del Ministerio de Capital Humano, que se encuentra erosionado por las renuncias y movimientos de direcciones.
Hace unas semanas, la Justicia obligó al Ministerio a informar la cantidad de alimentos destinados a comedores y merenderos que se encuentran almacenados (sin justificación) y que dispongan un plan de distribución en un plazo de tres días.
El Gobierno nacional apeló esa decisión en un documento rubricado por Leila Gianni, subsecretaria Legal del ministerio, considerando que el magistrado «violó la Constitución Nacional» al «entrometerse» en una política pública del Ejecutivo.
Por el momento no se conoce cómo será la estrategia de distribución asumida por Capital Humano. No obstante, la orden de Pettovello de que el Ejército Argentino disponga una logística en la fecha en que se vencía el plazo judicial expone dos conclusiones: que el fallo judicial permitió que el Gobierno reconozca que la mercadería estaba por expirar y que desde el 10 de diciembre la cartera encargada no diseñó aún un plan propio de entrega de productos.