Actividad Legislativa

Suspendieron el debate del proyecto de zonificación minera en Chubut

La Legislatura suspendió la sesión de este jueves porque no contaba con garantías de seguridad para las y los diputados. La Legislatura de Chubut suspendió el tratamiento de la iniciativa de zonificación minera previsto para hoy. Los diputados y diputadas iban a debatir la aprobación de el proyecto 128/20 elevado al recinto ayer por la […]

🕒  2 minutos de lectura

La Legislatura suspendió la sesión de este jueves porque no contaba con garantías de seguridad para las y los diputados.

La Legislatura de Chubut suspendió el tratamiento de la iniciativa de zonificación minera previsto para hoy. Los diputados y diputadas iban a debatir la aprobación de el proyecto 128/20 elevado al recinto ayer por la comisión de Recursos Naturales. La Legislatura dio de baja la sesión por no contar con garantías de seguridad para los y las funcionarias.

“Yo tengo que cuidar la integridad de todos los Diputados. Muchos de ellos tenían manifestantes en sus domicilios, en otras viviendas particulares de legisladores hubo destrozos desde la noche anterior. La realidad es que las condiciones no están dadas para realizar la sesión, ni siquiera de forma virtual” indicó el vicegobernador Ricardo Sastre.

La normativa

La normativa permitiría avanzar con las iniciativas de extracción de plata en los departamentos de Telsen y Gastre. Se trata de una iniciativa bajada directamente por el Poder Ejecutivo.

Te puede interesar: Chubut y el ‘no a la mina’: historia de la gran derrota de la megaminería en Latinoamérica.

La comisión de Recursos Naturales decidió este miércoles -con seis votos a favor, dos en contra y un ausente- el tratamiento en el recinto. Los diputados que votaron a favor de la aprobación fueron Roddy Ingram, Carlos Gómez y Mariela Williams del Frente de Todos; Sebastián López del bloque unipersonal Integrando Chubut; y Tatiana Goic y Carlos Eliceche, del Frente de Todos

En tanto, la diputada de la UCR, Andrea Aguilera, y el petrolero del Frente de Todos, Mario Mansilla dieron rechazo al proyecto. La única ausente fue la diputada de Rawson del bloque oficialista, Rossana Artero.

Al momento, el proyecto de iniciativa popular presentado por los y las chubutenses no tiene luz verde para su debate. Contiene más de 30 mil firmas que rechazan la actividad minera en la meseta.

Para saber más de lo que pasa en Chubut les dejamos nuestro informe que cuenta la historia del conflicto minero en la provincia patagónica.

Por si te lo perdiste: Hubo 276 denuncias de DD.HH. contra firmas mineras en la última década.

Fuente: ADN Sur.

Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último