Hubo 276 denuncias de DD.HH. contra firmas mineras en la última década

Un estudio revela esa cantidad de demandas en el período 2010-2020. Casi la mitad refieren a los impactos que sufren las comunidades.

Foto extraída de: Radio Gráfica.

Un informe del Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH) determinó que se registraron 276 demandas contra empresas mineras por violaciones de derechos humanos.

El observatorio “Transition Minerals Tracker” monitorea las políticas y prácticas humanitarias de las firmas que extraen seis materias primas fundamentales para la transición hacia la energía limpia: cobalto, cobre, litio, manganeso, níquel y zinc.

Te puede interesar: ‘Caso Delia’, organizaciones de DD.HH solicitan ser querellantes.

La CIEDH tuvo en cuenta el período comprendido entre 2010 y 2020 e investigó 103 empresas. Otro dato importante, es que del total de todas las corporaciones, 49 registran “políticas de derechos humanos” entre sus estatutos.

¿De qué tratan las denuncias?

De las 256 denuncias: se consignan 125 de impacto comunitario; 119 de impacto ambiental; 68 de gobernanza y transparencia; 67 de impacto en los trabajadores; 36 de seguridad y zonas de conflicto; y 12 vinculadas a la pandemia de Covid.

Solamente 18 empresas acumulan el 80% de las demandas registradas, el resto se distribuye entre los seis minerales y todas las regiones geográficas.

Las comunidades y su protesta

El 45% de las demandas hacen referencias a impactos que sufren las comunidades, tales como la intimidación y ataques contra personas, organizaciones y sus líderes.

“Los impactos van desde repercusiones sobre los medios de vida, desplazamiento forzado y protestas, hasta acusaciones de silenciar las voces críticas mediante amenazas e intimidación”, explica la agencia Tierra Viva.

El informe explica que en 33 casos, uno de cada ocho (12%) las comunidades respondieron a través de protestas, marchas, huelgas o bloqueos contra la mina.

“Una de cada diez (10 por ciento) denuncias registradas se relaciona con los derechos indígenas“, agregan desde el observatorio.

Con el agua no

El monitoreo explica que las denuncias por impacto ambiental son una de las principales. El primer análisis global, de agosto de 2019, encontró que los impactos ambientales, el acceso al agua y los impactos en la salud fueron las tres principales acusaciones registradas.

“En 2021, esos mismos tipos de abuso son los más habituales. Casi nueve de cada diez (89%) de las acusaciones ambientales están relacionadas con derechos hídricos”, indican.

La contaminación del agua representa una quinta parte (22%) de todas las denuncias, y el acceso al agua representa una de cada seis denuncias (17 %). Juntos, más de un tercio (38%) de las denuncias registradas están relacionadas con el agua.

Gobernabilidad, transparencia y corrupción

Por último, el documento revela que una cuarta parte, 68 de las 276 denuncias, se relacionan con la gobernabilidad y la transparencia. Casi la mitad de ellos son denuncias de corrupción.

En este punto, son tenidos en cuenta los pagos a gobiernos, tráficos de influencias, lobby y mala gestión de fondos. “Otras 28 son denuncias de evasión fiscal, que incluyen el impago de fondos a la comunidad como requieren las leyes o los contratos de explotación minera”, sentencian.

Fuente: Agencia Tierra Viva.

Compartí la nota