SRT: Apartan al periodista Max Delupi de la conducción de sus programas

SRT: Apartan al periodista Max Delupi de la conducción de sus programas

A raíz de la denuncia pública contra el periodista Max Delupi por misoginia y abuso de poder, a partir de un texto de la comunicadora Laura Leonelli, el Directorio de los SRT de la UNC decidió a apartarlo de la conducción de sus programas y de las tareas de asesoramiento artístico en los medios de gestión universitaria. El Directorio manifestó la necesidad de promover en su espacio un ambiente libre de violencias ya sea de género o de otro tipo.

Cabe recordar que hace unos días la revista Desterradxs sacó una edición que llevaba al comunicador Max Delupi en la tapa. Esa publicación detonó la paciencia de las mujeres. La periodista y abogada Laura Leonelli tomó todas esas voces de indignación y la suya propia para que los medios de comunicación dejen de legitimar sujetos machistas y violentos. 

Fue gracias al movimiento de mujeres y su insistencia para que tomen medidas-respecto de las denuncias que circulaban en redes- que el Directorio debió ratificar lo aprobado en noviembre de 2018 de adherir al Programa de Género de la UNC y su Plan de Acción y disponer la implementación inmediata del mismo en el ámbito de los SRT.

El Documento emitido por las autoridades de los medios de gestión universitaria, explica que se creará un espacio de escucha y ámbito de confianza para canalizar consultas, manifestaciones y denuncias respecto de situaciones de violencias de género. El mismo se implementará con el equipo de profesionales multidisciplinario del Plan de Acción de la UNC.

Te puede interesar: En redes acusan al periodista Max Delupi por violencia machista

Max Delupi ha sido una figura de poder en los medios de comunicación, Laura  Leonelli explicó que esa autoridad hizo que muchas mujeres no pudieran hablar por temor a represalias laborales  o personales. Por eso la implementación de la Ley Micaela– que promueve la formación en perspectiva de género de personal público y estatal- será efectivizada en los SRT.

Otro punto interesante a resaltar, es que ahora  se incorporará una editora de género, transversal a toda la programación. Será designada por el  Directorio a propuesta de las Facultades de Ciencias de la Comunicación y de Arte, en consulta con las organizaciones feministas de la profesión, a fin de garantizar la perspectiva de género en todos los contenidos emitidos por el multimedio universitario.

El colectivo Ni Una Menos, trabajadoras de medios informativos, y la decana de la Facultad de Comunicación se solidarizaron con Leonelli y con todas las personas afectadas por contextos machistas. Las medidas nombradas en esta nota reflejan que la denuncia pública, siempre y cuando sea respaldada por el movimiento de mujeres, puede ser una herramienta contra las prácticas machistas.

Por Emi Urouro