Actualidad

Solicitan el desarchivo de la causa Taym por contaminación

La Asamblea Santa María Sin Basura emitió un pedido ante la Fiscalía Anticorrupción. Solicitan que se reabra la causa contra Javier Britch y Adrián Rinaudo por mal desempeño de la función pública por la contaminación con residuos peligrosos ocurrida en 2017. Este miércoles, se presentó el pedido formal a la justicia para el desarchivo de […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

La Asamblea Santa María Sin Basura emitió un pedido ante la Fiscalía Anticorrupción. Solicitan que se reabra la causa contra Javier Britch y Adrián Rinaudo por mal desempeño de la función pública por la contaminación con residuos peligrosos ocurrida en 2017.

Este miércoles, se presentó el pedido formal a la justicia para el desarchivo de la causa Taym por contaminación ambiental por el derrame de la planta de tratamientos de líquidos cloacales, ocurrido en marzo 2017.

La Asamblea Santa María Sin Basura emitió un comunicado en donde informó que a través de su abogado, Juan Smith, se presentó la solicitud ante la Fiscalía Anticorrupción. El pedido está fundamentado en la gravedad del hecho y la falta de exhaustividad de la investigación llevada a cabo por el fiscal Franco Mondino.

En el mismo recurso, se solicita la incorporación de la asamblea como querellantes particulares.

"Mondino decidió archivar la causa en junio de 2021, reparando solamente en las actuaciones inmediatamente previas a la inundación del, por entonces, Secretario de Ambiente, Javier Britch y del director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo", apunta el comunicado.

A su vez, otro de los motivos del pedido, es que el fiscal reconoció que no se clausuró la planta Taym a pesar de graves violaciones a los protocolos de seguridad ambiental detectados en auditorías previas a la inundación, de las cuales no se notificó a Policía Ambiental.

Si bien Mondino acepta estas consideraciones, resolvió que los funcionarios no actuaron con “dolo”, es decir, deliberadamente.

Otro de los argumentos que esgrimen para el desarchivo de la causa Taym por contaminación, es el lugar donde se instala la planta. "La complejidad y gravedad de la causa requiere de la investigación de un proceso que inicia en el año 2000 con la autorización otorgada por funcionarios públicos para que la Planta se instalara en un lugar inundable", continúa el comunicado.

Al respecto, indican que cuando se archivó la causa, el propio fiscal cita a un perito que señaló: “la inundación de la Planta podría haberse evitado si se instalaba en otro lado”.

"Mondino usa este argumento para exculpar a Britch y Rinaudo, pero no se hace la pregunta evidente: ¿Qué funcionarios públicos autorizaron a instalar esa Planta de residuos peligrosos allí, en medio de un paleocauce, una zona sumamente inundable?"

Asamblea Santa María Sin Basura

Te puede interesar: La comunidad Pluma Blanca está en alerta por una orden de desalojo

Tampoco se indagó por qué la Planta no fue clausurada ni multada, a pesar de haber ampliado sus instalaciones, en ese lugar, operando residuos peligrosos y sin autorización de Ambiente.

Agregan que no se indagó si se accionó el seguro ambiental luego del colapso. "¿Se cobró el seguro ambiental como prevé la Ley? Si no se cobró, ¿por qué no? Si se lo cobró ¿Quién lo cobró? ¿Cómo se usaron esos fondos?" preguntan.

También argumentan que a través de la pericia se confirmó la contaminación del agua de escorrentía sobre suelos cultivados, del agua superficial del canal Los Molinos, de napas subterráneas, y del aire por la volatilización de algunos compuestos.

A pesar de esta confirmación, el fiscal anticorrupción no indagó si se tomaron medidas para remediar el territorio afectado.

Por estos motivos, piden el desarchivo de la causa Taym. Continúan preguntando si hubo encubrimiento de la contaminación: "¿Por qué se autorizó la apertura del suministro de agua a la empresa del mismo Roggio, Aguas Cordobesas, a las 24 horas del evento? Cuando la propia pericia señala que el agua contaminada entró a la planta potabilizadora una hora antes de que cerraran las compuertas".

"Taym hizo su negocio con la anuencia de los funcionarios públicos y a la hora del desastre, lega el pasivo ambiental a todos los cordobeses y sus generaciones futuras sin ningún tipo de consecuencias" concluye el comunicado. Finalmente, exigen que el Estado ejecute medidas punitivas contra la empresa Taym y los funcionarios cómplices, exigiendo resarcimiento y remediación del territorio y personas afectadas.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último