Siete provincias argentinas toman medidas por el aumento de casos

Se trata de Chaco, Formosa, La Pampa, Santiago del Estero y municipios de Buenos Aires y Santa Fe. También se sumó la ciudad correntina de Mercedes. Cada zona dispuso medidas diferentes.

A raíz del aumento de casos de Covid-19 en Argentina, ya son 7 provincias las que dispusieron restricciones en sus territorios. Hasta el momento, se trata de Chaco, Formosa, La Pampa, Santiago del Estero y municipios de Buenos Aires y Santa Fe. También está incluida la ciudad correntina de Mercedes.

Estas medidas responden a la creciente circulación de personas por la temporada de verano, la cual ya deja ver una cantidad ascendente de contagios en diversas zonas del país. En este sentido, el gobierno nacional también está atento a la situación, para tomar las medidas que sean necesarias.

La Pampa

Las restricciones en esta provincia regirán por lo menos hasta el 18 de enero, con limites a la circulación entre la 1 de la mañana y las 6:30. En esa franja horaria sólo podrán trasladarse trabajadores esenciales. Las reuniones sociales se mantienen suspendidas y las actividades deberán cesar a la medianoche, con media hora de tolerancia para gastronómicos.

Chaco

En el caso de Chaco, se decretó una “alarma sanitaria” hasta el 21 de enero, que va desde la medianoche hasta las 6 de la mañana. Sin embargo, para no inhabilitar el funcionamiento de los bares, los mismos podrán funcionar hasta las 2 de la mañana de jueves a domingos.

A la vez, el decreto provincial 1/2021 dispuso que las personas pueden permanecer en espacios públicos hasta las 22, horario en el cual las fuerzas de seguridad pueden tomar “medidas para evitar la concentración de personas”.

Adicionalmente, quedan suspendidos los eventos y reuniones sociales, culturales, recreativos, musicales y empresariales en espacios abiertos, cerrados, públicos y privados. Por último, habrán controles en los puntos limítrofes de la provincia y no se permitirá la circulación entre localidades los sábados y domingos.

Te puede interesar: “Hay 13.790 nuevos casos de coronavirus en Argentina: 894 en Córdoba”

Fuente: LA NACION – Crédito: Tomás Cuesta

Buenos Aires

Si bien la provincia de Buenos Aires cuenta con una gran circulación por el turismo de verano, hasta el momento sólo el municipio de Rojas ha tomado medidas restrictivas. Desde la medianoche y hasta las 6 de la mañana, excepto los viernes y sábados, se restringirá la circulación. Los dos días restantes se podrá circular hasta las 2 de la mañana.

Formosa

A raíz de un brote en la capital provincial, Formosa dispuso “el bloqueo sanitario y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio” hasta el 19 de enero.

El Consejo de Atención Integral a la Emergencia Covid-19 comunicó que “las personas deberán permanecer en sus residencias”, con circulación limitada para “comprar alimentos, medicamentos y productos de limpieza” y, además, “quedan suspendidas las actividades de flexibilización dispuestas en la provincia”.

Santa Fe

En el caso de la ciudad santafesina de Tostado, el gobierno dispuso que por 14 días sus habitantes permanezcan en sus casas y sólo circulen por razones de fuerza mayor. Tostado cuenta con 15 mil habitantes y en los últimos días presentó un aumento considerable de casos.

También te puede interesar: “Dengue y Covid-19: ¿se pueden diferenciar los síntomas?”

Corrientes

La ciudad correntina de Mercedes cerró desde el lunes sus accesos por una semana entre las 23 y las 6 de la mañana. Adicionalmente, se custodiará el santuario del Gauchito Gil para evitar aglomeraciones dado que el viernes próximo habrá una conmemoración.

Santiago del Estero

A partir del próximo sábado, para ingresar a la provincia se exigirá un test PCR negativo, además de la declaración jurada o el registro de la aplicación CuidarSE. Adicionalmente, afirmaron que “el convenio de libre circulación entre Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Tucumán sigue vigente y, por lo tanto, no se exige hisopado en la región por parte de la provincia”.

Quienes lleguen por vía aérea y no cuenten con hisopado, podrán realizarlo de manera gratuita en el aeropuerto. Si se trata de un santiagueño que necesita ir a una provincia que no participa del acuerdo turístico, puede hisoparse de manera gratuita y reingresar a la provincia en un lapso no mayor a 72 horas.