Córdoba

Se viene la vigilia: las autovías de Punilla y Paravachasca son ilegales

Asambleas y vecinos autoconvocados organizan una vigilia, en contra de las autovías en el valle de Punilla y Paravachasca. Asambleas vecinales de Punilla y Paravachasca, junto a vecinos y vecinas autoconvocadas, acompañados por la Asamblea por la Defensa del Ambiente Córdoba Capital, Fuera Porta, V.U.D.A.S, F.A.I.R, Votamos Luchar, y otras organizaciones socio ambientales, convocan a […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

Asambleas y vecinos autoconvocados organizan una vigilia, en contra de las autovías en el valle de Punilla y Paravachasca.

Asambleas vecinales de Punilla y Paravachasca, junto a vecinos y vecinas autoconvocadas, acompañados por la Asamblea por la Defensa del Ambiente Córdoba Capital, Fuera Porta, V.U.D.A.S, F.A.I.R, Votamos Luchar, y otras organizaciones socio ambientales, convocan a una vigilia, a realizarse en la capital cordobesa.

El propósito de la misma, es exigirle a la Justicia que resuelva los recursos de amparo presentados, y que se dicte la medida cautelar precautoria solicitada el 15/09 y el 21/09 del 2021, sobre la autovía de Punilla, y sobre la Acción de Amparo Colectivo Ambiental, presentado por los vecinos del Valle de Paravachasca.

Te puede interesar: "Autovía de Paravachasca: licitación del saqueo"

Dicha medida, implica el freno de la obra y la protección de los bienes que se pretenden afectar, hasta tanto se resuelven el amparo contra el Gobierno de la Provincia de Córdoba, donde se exponen los argumentos y evidencias sobre la ilegalidad de la misma.

Diciembre y vigilia

La acción, se desarrollará desde el jueves 16 de diciembre a las 18hs. hasta el viernes 17, frente al edificio ubicado en Caseros esquina Simón Bolívar de la Ciudad de Córdoba. Entre las actividades previstas se llevará adelante un festival, proyecciones, muestras artísticas y entrega de una carta abierta al TSJ.

Finalmente, se va a realizar una conferencia de prensa como cierre, el día viernes 17 a las 10.30hs, a la que invitan a todos los medios locales y del interior, para difundir la situación detallada.

El costo del "progreso"

Desde hace mucho tiempo, los vecinos y las asambleas vienen expresando el daño irreversible que ocasionarían estas obras, sumado a las infinitas irregularidades que se llevan adelante por parte del gobierno para imponer las autovías de la ruta 38 y 5.

Estas megaobras, atentan contra las fuentes de agua actuales y futuras. Un recurso que escasea cada vez más producto del cambio climático, y la falta de políticas públicas acordes para su protección. Dichas obras son planteadas por el Gobierno Provincial, pero detrás de ellas está el interés de las corporaciones que ya vienen saqueando largamente nuestro país.

También te puede interesar: "¿Cómo afecta la autovía de montaña a la Comunidad Las Tunas?

Las Autovías forman parte de un corredor bioceánico planteado en la IIRSA, (Iniciativa para la Infraestructura Regional Sudamericana), megaobras diseñadas para la extracción de recursos según los intereses de las grandes potencias del mundo.

El impacto previsto es altísimo e irreversible para los valles, e implica costos millonarios en dólares, a pagar con fondos públicos.

Argumentos para pronunciarse en contra de las autovías:

  • No cuentan con un Estudio de Impacto Ambiental Acumulativo, siendo esto una obligación legal para este tipo de obras; condición respaldada por la Corte Suprema.
  • No cuentan con el verdadero proceso de información y participación ciudadana previo, que debe existir ante cualquier proyecto de esta magnitud.
  • No existe la consulta previa a las comunidades originarias.
  • Afecta a zonas de alto valor de conservación de monte nativo (zonas rojas) y frecuentemente incendiadas.

Audiencias virtuales que no garantizan una verdadera participación

Eugenia Caraballo, integrante de las Asambleas de Punilla, en diálogo con El Resaltador, mencionó que "hay todo un proceso, de manifestaciones en contra de estas obras que son impuestas, no cuentan con verdadera participación e información previa a las audiencias públicas".

"El proceso de las audiencias en sí, también está viciado. Las audiencias son virtuales, con la finalidad de no limitar la participación, pero no se garantizó de ningún modo que la gente tenga conectividad, tenga los elementos y el conocimiento para manejar las herramientas que exige la virtualidad".

Asimismo, añadió que "a partir de que se dan las licencias ambientales, se presentan los amparos". A su vez, planteó que la ilegalidad de la que hablan los vecinos es objetiva y no subjetiva, a pesar de que los gobiernos, algunos medios y las autoridades expresen lo contrario.

"No deben avanzar en ninguna de las dos obras, hasta tanto se resuelvan estos amparos que estamos presentando. A partir de esta situación, nos unimos los valles de Punilla y Paravachasca, para interpelar a la Justicia, ya que los gobiernos locales y provinciales no nos escuchan".

La respuesta de la Justicia es urgente

Eugenia, agrega que "nos urge la respuesta de la Justicia, para que dé respuestas a esta situación, porque sino terminamos siendo los vecinos quienes salimos a defender los territorios, amparados por la Constitución Nacional, en el artículo 41, donde se plantea que tenemos el derecho a un ambiente sano, y el deber de protegerlo".

Por su parte, Diego Aranda, de la Asamblea de Paravachasca, expresó que "en ambos valles, el estado de situación de los proyectos de las autovías vienen siendo muy similares. Ambos proyectos habían ingresado juntos, también las dos asambleas presentaron medidas cautelares y amparos colectivos".

"Ambos están sin respuestas, Camino de las Sierras avanza lo mismo con la expropiación, cuando en teoría no podrían hacerlo. Esta actividad se propone para exigir que den respuestas, que se cumplan con los amparos colectivos y las medidas cautelares, y que no se avance con los proyectos de ambas autovías, hasta que se expida a la Justicia de Córdoba".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último