Se viene la 6° marcha por el derecho a la salud mental en Córdoba

Se viene la 6° marcha por el derecho a la salud mental en Córdoba

Este viernes 18 de octubre, distintas organizaciones convocan a las sexta marcha por el derecho a la salud mental en Córdoba. La movilización partirá a las 17:00 desde Colón y Cañada, para luego dirigirse hacia plaza Vélez Sarfield.

Este año, la consigna será “Frente a los Muros y el Abandono, puentes hacia la Comunidad” y, según el colectivo convocante, se realizará “en un contexto histórico de crisis y ajustes en las políticas de salud en general y a pocos meses de que culmine el plazo para la transformación del sistema de salud mental”.

Te puede interesar: A diez años de su sanción, sigue sin implementarse la Ley de Salud Mental.

Dicha transformación, consiste en terminar con el funcionamiento de todos los manicomios en el país. La atención que hoy se centra en hospitales monovalentes, públicos y privados, debería dar lugar a un sistema integrado al sistema general de salud, en los hospitales generales y con una fuerte incidencia presupuestaria en el primer nivel de atención, es decir en los centros de salud de los barrios.

Además, este cambio sería acompañado de una red de dispositivos sustitutos al manicomio como cooperativas de trabajo, emprendimientos, casas de medio camino, centros de día, etc., que permitan a las personas usuarias, a las personas con discapacidad psicosocial, vivir de modo independiente e incluidas en la comunidad.

De esta manera, se busca la reintegración en la sociedad de al menos 12 mil personas que actualmente están internadas en los neuropsiquiátricos.

En cuanto a la situación de Córdoba, los especialistas en la salud mental advierten que “en el marco de estos incumplimientos y con la urgencia del plazo por vencer, el gobierno provincial viene apurando externaciones que tienen más de expulsión compulsiva de usuarios/as que de una real política de desmanicomialización”. Lo que sucede es que no existen en la provincia las redes de atención necesarias para los usuarios que son externados de los manicomios.

Mirá también: La Manzana de Salud Mental continúa su lucha.

Son aproximadamente unas 50 organizaciones de usuarios de salud mental y familiares, organizaciones sociales, de derechos humanos, de trabajadores, profesionales y estudiantes conforman este espacio intersectorial que impulsa hace seis años una movilización que “visibiliza y pone a la Salud Mental en el espacio público de la calle, en la agenda mediática y política”. La marcha que crece cada año su masividad, vuelve a las calles de Córdoba este viernes 18 de octubre.

No mas miedo en los medios

Compartimos, además, para colegas comunicadores una serie de claves para tener en cuenta a la hora de informar sobre salud mental.

  • Llamanos por nuestro nombre, y no por nuestro diagnóstico.
  • Referite a nosotrxs como “personas usuarias de servicios de salud mental”, y no como “enfermos mentales”.
  • Danos la palabra, valorá nuestra opinión y no sólo la opinión de especialistas o de quienes nos acompañan.
  • No centres tus preguntas en nuestro diagnóstico o padecimiento, ni en aspectos de nuestra vida privada.
  • No nos trates como inferiores ni como superiores. Somos personas al igual que cualquier otra.
  • No uses términos relacionados a la salud mental para describir situaciones negativas de otros contextos: “el gobierno es autista; el mandatario tiene actitudes bipolares”.
  • No asocies los padecimientos mentales con la peligrosidad, la violencia o la incapacidad.
  • Para ilustrar la información no uses imágenes que transmitan aislamiento, improductividad, compasión o rechazo (personas solas, con la mirada perdida). Compartí imágenes inclusivas, ¡que muestren nuestra potencia y organización!
  • Y lo mas importante ¡Ayudanos a construir discursos respetuosos de nuestros derechos!

Por Cristian Dominguez