Los incendios de pastizales están afectando a las islas del Delta del río Paraná, entre el sur de Santa Fe y Entre Ríos y la costa norte de Buenos Aires. Los describen como «sin precedentes» por la crecida de las llamas.
Por Redacción El Resaltador
Este lunes, las palabras que se utilizaron para describir las llamas en el Delta del Río Paraná fueron «sin precedentes». La quema de pastizales está afectando a las islas, más precisamente entre el sur de Santa Fe y Entre Ríos y la costa norte de Buenos Aires. Las llamas afectan actualmente a la ciudad de Rosario y otras localidades bonaerenses como los son Villa Constitución, Ramallo y San Nicolás.
Sin buenos resultados, brigadistas de las tres provincias y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego trabajan en la zona con el apoyo de helicópteros y aviones hidrantes. La presencia de humo en las ciudades convive con la histórica bajante del Río Paraná y la falta de lluvias. En la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, el olor a humo llegó a sentirse durante la jornada de ayer.
«Nunca se vio tanta quema», expresó el director de Bomberos Zapadores de la provincia de Santa Fe, Andrés Lastorta. Una vez más, la acción del ser humano tiene que ver con el escenario que relata esta nota. «La gente prende fuego sin tomar dimensión del daño que está generando al ambiente y a las personas», reflexionó Lastorta a medios locales.
Te puede interesar: «#LeyDeHumedalesYa: una caravana desde Rosario para exigir la ley»
Incendios que no cesan, y que no son novedad
Respecto a los focos activos actuales, la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe Erika Gonnet, relacionó las quemas frente a la ciudad bonaerense de San Nicolás, con el deterioro de la calidad del aire en Rosario. «Es una situación grave», señaló. La funcionaria reclamó «un rol más fuerte de la Justicia», dado que estos incendios llevan semanas y son similares a los de años anteriores.
En este sentido, el secretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe Roberto Rojas agregó: «Ante la bajante tan pronunciada del río Paraná nos da mucho trabajo poder contener el fuego. La sequía es terriblemente pronunciada». Esta bajante lo que hace es que solo se pueda acceder a las islas por vía aérea, lo cual dificulta la tarea.
«Hay dos operativos armados: uno en Santa Fe capital y otro en San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Hay un foco bastante grande que lleva humo, cuando rota el viento, hacia la autopista».
Roberto Rojas, a Radio Continental.