Ambiente

#LeyDeHumedalesYa: una caravana desde Rosario para exigir la ley

Una caravana de kayaks que viene remando desde la ciudad santafesina desde hace una semana llega este miércoles a la capital del país. El objetivo es reclamar el tratamiento de la normativa que proteja a los humedales. Bajo la consigna #LeyDeHumedalesYa, una caravana de kayaks que proviene de Rosario llega a la Ciudad de Buenos […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Una caravana de kayaks que viene remando desde la ciudad santafesina desde hace una semana llega este miércoles a la capital del país. El objetivo es reclamar el tratamiento de la normativa que proteja a los humedales.

La lucha por la ley de humedales lleva más de 15 años.

Bajo la consigna #LeyDeHumedalesYa, una caravana de kayaks que proviene de Rosario llega a la Ciudad de Buenos Aires para exigir el tratamiento de la ley. Partieron hace una semana y se espera que arriben este miércoles 18 de agosto.

El proyecto se encuentra en el Congreso, sin novedad alguna de su debate, desde noviembre pasado. El reclamo se realiza en un contexto muy particular donde los incendios intencionales siguen afectando las costas del Río Paraná, el cual sufre una bajante histórica.

Además, se reclama en este momento ya que si no es tratado antes de fin de año, el proyecto de #LeyDeHumedalesYa perdería estado parlamentario, al igual que ya sucedió en dos oportunidades (2015 y 2018).

Desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), realizaron un informe completo y de fácil lectura para dar a comprender la importancia de los humedales para nuestro país. El objetivo es acompañar el reclamo que realizará la caravana que llega a Buenos Aires mañana y que se manifestará desde las 16 en una marcha desde la Plaza de Mayo hacia el Congreso.

En Argentina, los humedales representan más del 20% del territorio nacional y enfrentan diversos problemas.

"El ejemplo más reciente es la grave situación del Río Paraná: sólo en 2020 se incendiaron cerca de 300.000 hectáreas, en su mayoría en forma intencional, por intereses del sector inmobiliario o sectores ganaderos. Durante el 2021 continuaron los focos de incendios".

Informe de ISEPCi

Pero no sólo es el Paraná sino todo el sistema de humedales de Argentina. En este sentido, "la construcción de barrios privados que rellenan su superficie, los efluentes cloacales, la construcción de terraplenes que los atraviesan, la minería intensiva en los salares del norte o los derrames petroleros en las costas de la Patagonia, son sólo algunas de las
actividades que los afectan", completan desde ISEPCi.

En el informe se remarca que los humedales son sinónimos de vida ya que cumple diversas funciones:

  • Regulan las fuentes de agua.
  • Amortizan inundaciones y períodos de sequía.
  • Recargan los acuíferos, abastecen y depuran las aguas.
  • Evitan la erosión de las costas, garantizan el hábitat y alimento a numerosas especies, retienen y exportan nutrientes y sedimentos.
  • Hacen posible un abanico de actividades humanas, como la pesca, la agricultura, el turismo.
  • Son ecosistemas de gran importancia cultural y educativa.

Es por esto que se reclama #LeyDeHumedalesYa.

También te puede interesar: Crisis climática: alerta roja para la humanidad

¿Qué propone la normativa?

Básicamente, el proyecto de ley busca que se regule "cómo y qué producir, cómo vivir en torno a estos ecosistemas, estableciendo medidas y acciones concretas para su protección" explican en el informe.

Entro los puntos más destacables del proyecto, seleccionamos algunos para presentarlos. De cualquier manera recomendamos la lectura del documento de ISEPCi que les dejamos abajo.

  • Inventario de Humedales:
    • Es una herramienta esencial para la gestión y el Ordenamiento Ambiental del Territorio. De esta manera, se identificarán y delimitarán todos los humedales del país, en sus distintos niveles.
  • Ordenamiento Territorial:
    • En un plazo máximo de 2 años de sancionada la Ley, cada provincia deberá incorporar los humedales a su Ordenamiento Ambiental Territorial, definiendo criterios de gestión racional y sostenible, que serán revisados y enriquecidos cada 5 años.
  • Evaluación de Impacto Ambiental:
    • Toda intervención en humedales deberá tener aprobada la Evaluación de Impacto Ambiental. En todos los casos, se garantizará en forma previa el acceso a la información, la realización de audiencia pública y el consentimiento libre, previo e informado a las comunidades originarias.
  • Restauración:
    • Las autoridades locales deberán restaurar las áreas degradadas (se contemplan los incendios y otra acción que modifique su integridad ecológica), especialmente en territorios de pueblos indígenas, de agricultura familiar, áreas de utilidad común de comunidades locales y las que así lo requieran en un contexto de adaptación al cambio climático.

Por estas razones y muchas más, es que se reclama por una #LeyDeHumedalesYa.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último