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Se conformó una mesa de sindicatos del sector educativo de Córdoba

El espacio de articulación gremial generado tiene como objetivo analizar la situación sanitaria y articular medidas en defensa de la salud y la vida de docentes, estudiantes y la comunidad en general. La mesa está integrada por UEPC, SADOP, ADIUC, AMET y SUOEM. Por la situación sanitaria, se conformó una mesa de sindicatos del sector […]

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El espacio de articulación gremial generado tiene como objetivo analizar la situación sanitaria y articular medidas en defensa de la salud y la vida de docentes, estudiantes y la comunidad en general. La mesa está integrada por UEPC, SADOP, ADIUC, AMET y SUOEM.

Foto ilustrativa.

Por la situación sanitaria, se conformó una mesa de sindicatos del sector educativo de Córdoba. En este sentido, enviaron una circular titulada "Educar en pandemia: sindicatos docentes en alerta" en la que explican las motivaciones que llevaron a la formación del espacio.

En primer lugar, se aclara que el principal objetivo es: "analizar la situación sanitaria y articular medidas en defensa de la salud y la vida de las y los docentes, estudiantes y de la comunidad en general". El espacio está conformado por UEPC, SADOP, ADIUC, AMET y SUOEM.

Desde los distintos gremios, teniendo en cuenta las medidas restrictivas anunciadas ayer por el presidente Alberto, Fernández, sentaron posición respecto a la presencialidad de las clases. Al respecto indicaron: "el avance del plan de vacunación a docentes es una condición insoslayable para programar una presencialidad segura en las escuelas".

El pedido se reitera desde hace meses. Por ejemplo, desde SADOP pidieron audiencias con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación provincial para conocer las situación de sus afiliados respecto a la vacunación.

En este sentido, el secretario general de SADOP Córdoba (Sindicato Argentino de Docentes Privados), Javier Blanco manifestó su preocupación por el carácter político de las posiciones y decisiones de muchas autoridades que “sostienen la presencialidad escolar como única alternativa existente”.

Al respecto, destacó "el importante trabajo y el enorme aprendizaje que tanto docentes como estudiantes hicieron durante el 2020. Diseñando estrategias de educación virtual, produciendo materiales y generando actividades que permitieron sostener los vínculos pedagógicos".

“La discusión no puede ser presencialidad versus virtualidad porque hay muchos matices, hay un sinnúmero de estrategias que se ponen en juego en función de los contextos socioeducativos y de las condiciones epidemiológicas que vamos atravesando”, agregó en la misiva sobre la conformación de la mesa de sindicatos del sector educativo.

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El comunicado continúa y expresa una preocupación respecto de las mujeres que trabajan en el sector. Comienzan indicando que la docencia es un territorio laboral fuertemente feminizado. En consecuencia, manifiestan que "para las trabajadoras de la educación, la vuelta a casa desde la escuela implica más trabajo: el cuidado de familiares, el mantenimiento del hogar, el acompañamiento de las actividades escolares de hijos e hijas, son tareas que recaen mayoritariamente sobre las mujeres".

Concluyen el apartado afirmando que "en el escenario de pandemia, todos estos trabajos se vuelven particularmente complejos y colocan a las mujeres en una situación de fuerte desamparo".

Finalmente, se expresa que la mesa de sindicatos del sector educativo de Córdoba queda conformado como un espacio permanente de diálogo.

A partir de la situación sanitaria, exigen a las autoridades de cada nivel educativo "respuestas adecuadas para los diferentes escenarios, que protejan la vida y la salud de la comunidad y que garanticen el derecho a la educación". Por último, resaltan que para construir las mejores alternativas para atravesar la crisis sanitaria, los espacios de diálogo y de información, resultan esenciales.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
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