Actualidad

Se aprobó el acuerdo con el FMI en el Senado

La votación contó con 16 votos "no positivos", de los cuales 15 fueron por parte de senadores y senadoras del Frente de Todos. En una extensa sesión que terminó casi de madrugada, se aprobó el acuerdo con el FMI en el Senado que le dio su media sanción definitiva. De esta manera, se reprogramará el […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

La votación contó con 16 votos "no positivos", de los cuales 15 fueron por parte de senadores y senadoras del Frente de Todos.

Senado de la Nación. Foto: Florencia Downes

En una extensa sesión que terminó casi de madrugada, se aprobó el acuerdo con el FMI en el Senado que le dio su media sanción definitiva. De esta manera, se reprogramará el plan de pagos al Fondo Monetario Internacional que comenzó en 2018 cuando la gestión de Mauricio Macri pidió el préstamo de 44 mil millones de dólares.

La votación terminó con 56 votos afirmativos contra 13 negativos y tres abstenciones. Los trece votos en contra fueron de los camporistas Mariano Recalde, María Eugenia Duré, Anabel Fernández Sagasti y Matías Rodríguez; los kirchneristas Oscar Parrilli y Juliana Di Tullio; además de los puntanos María Eugenia Catalfamo y Adolfo Rodríguez Saá, el rionegrino Claudio Doñate, la salteña Nora del Valle Giménez, la santacruceña Ana María Ianni; la chaqueña María Inés Pilatti Vergara y el jujeño Guillermo Snopek.

Te puede interesar: "¿Qué pasa si el acuerdo con el FMI se aprueba en el Senado?"

Las tres abstenciones fueron de la rionegrina Silvina García Larraburu (FdT), la neuquina Silvia Sapag (FdT) y la tercera correspondió a Lucila Crexell (JxC), del Movimiento Popular Neuquino. De esta manera, totalizaron 15 los votos "no positivos" del Frente de Todos.

En un documento que difundieron a la prensa, los senadores del FdT que votaron en contra explicaron los motivos detrás de esa decisión. Según evaluaron, los compromisos que asumirá el Gobierno con el FMI son de improbable cumplimiento y atentan "contra el crecimiento económico" del país.

"A pesar de nuestra voluntad de honrar las deudas, sabemos que ajustar a los sectores de ingresos medios y bajos es por definición contraproducentes con los propios objetivos de crecimiento económico", sentenciaron.

El proyecto, que ya cuenta con la sanción de ambas cámaras del Congreso, ahora deberá ser tratado por el directorio del FMI para recibir la luz verde definitiva para el acuerdo.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último