Actualidad

¿Qué pasa si el acuerdo con el FMI se aprueba en el Senado?

Con dictamen favorable para su tratamiento, este jueves el Senado discutirá la sanción definitiva del acuerdo con el FMI. Dialogamos con miembros de OTES acerca de esta coyuntura. Esta semana, la comisión de Presupuesto del Senado emitió, por unanimidad, dictamen favorable para el proyecto de ley de respaldo al entendimiento para la refinanciación de la deuda […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Con dictamen favorable para su tratamiento, este jueves el Senado discutirá la sanción definitiva del acuerdo con el FMI. Dialogamos con miembros de OTES acerca de esta coyuntura.

Esta semana, la comisión de Presupuesto del Senado emitió, por unanimidad, dictamen favorable para el proyecto de ley de respaldo al entendimiento para la refinanciación de la deuda asumida en 2018 por la gestión de Mauricio Macri.

La iniciativa fue firmada por los 17 senadores que componen dicha comisión, aunque dos de las legisladoras del Frente de Todos, la bonaerense Juliana Di Tulio y la santacruceña Ana María Ianni, apoyaron en disidencia.

El texto, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, será puesto a consideración del plenario del Senado para su sanción definitiva en una sesión que será convocada para el próximo jueves.

Te puede interesar: "¿Cómo afectará el acuerdo con el FMI a la economía de trabajadores y trabajadoras?"

En este marco, dialogamos con miembros del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES). El economista Luca Llorens, consultado sobre si el acuerdo comenzaría a regir inmediatamente, expresó que "la respuesta es no, aún restaría que el fondo lo apruebe en el directorio para que lleguen los fondos para hacer frente a los compromisos de deuda".

"El lunes y martes de la semana entrante, por lo pronto, vencerían un total de dos mil ochocientos millones de dólares, la idea es que se cuente con los fondos para enfrentar ese vencimiento; y el primer desembolso que está estipulado según el acuerdo sería de seis mil millones de DEG (derechos especiales de giro)".

"El acuerdo exige que para este primer año el Gobierno ejecute un recorte de subsidios equivalente a 0,6% del PIB"

El economista dijo que "si bien hay una cláusula que dice que si el contexto se complica -por ejemplo, el encarecimiento del precio del petróleo y del gas a raíz del conflicto bélico que hay en Europa del Este- sí podría revisar esta meta y se podría llegar a un nuevo acuerdo respecto al recorte de tarifas. Independientemente de cuánto tenga que ser el recorte de los subsidios, la estrategia del Gobierno parecería ser segmentar a los consumidores y aplicar subas de acuerdo a su capacidad para hacerles frente".

En la misma línea, explicó que otro de los ejes del acuerdo es que la Argentina sostenga tasas de intereses reales positivas. "Esto es que la tasa de interés del mercado supere a la inflación, lo que llevaría a un encarecimiento del crédito y a un aumento del costo".

Entonces, "durante los dos años y medio que durarán los desembolsos del FMI, la Argentina experimentará una suerte de co-gobierno con el fondo, que tendrá injerencia en la política. Además, en el acuerdo resalta algunas áreas específicas como lo es la AFIP, la Secretaría de Energía y las políticas de infraestructura. En estas áreas brindará apoyo técnico y todo esto se implementará a través de revisiones trimestrales que precederán a cada uno de los desembolsos".

"Si no se aprueba el acuerdo, Argentina entra en default"

En consonancia con lo anterior, el economista Ignacio Juncos manifestó que "Argentina ya la semana que viene, entre el lunes y martes tiene los primeros vencimientos con el fondo. En caso de que no se aprobara este acuerdo, Argentina no tiene los dólares para pagar entonces en ese momento se efectivizaría el default".

Sin embargo, Ignacio también aclaró que "el escenario es muy incierto, porque como el Gobierno nacional ya desde el momento que estaba en campaña en 2019 siempre tuvo la estrategia de acordar, nunca se planteó desconocer la deuda, entrar en default y negociar una vez ya en default buscando acuerdos con otros deudores del fondo, entre otros".

También te puede interesar: "La deuda con el FMI y los Derechos Humanos, una actividad necesaria"

"Estamos en un momento crítico donde la inflación fue muy alta el año pasado. Ayer se publicó el índice de precios de INDEC, y fue de casi el 4%. Sabemos que en el corto plazo nos traería inestabilidad un escenario de default, pero, como dije, no ha habido desde el Gobierno un análisis o alternativa, entonces consecuentemente no se piensa al default como alternativa".

Para finalizar, el economista expresó que "si esto no se aprueba en el Senado sería un problema, porque ya reconocieron la deuda, dijeron que la querían renegociar, es decir, que no hay una posibilidad de desconocerla. Además, entrás en default porque tu propio poder legislativo no te aprobó el acuerdo. Eso sería una situación más caótica".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último