Actualidad

Santa Cruz del Lago: avanza un proyecto inmobiliario sobre zonas incendiadas

Vecinas y vecinos de Punilla confirmaron el llamado de audiencia pública para poner en consideración una propuesta inmobiliaria, la misma ya fue repudiada en 2018. Por Emi Urouro Villa Santa Cruz del Lago es una localidad cordobesa que se encuentra 7 km al norte de la ciudad de Villa Carlos Paz. El año pasado, fue […]

🕒  4 minutos de lectura

Vecinas y vecinos de Punilla confirmaron el llamado de audiencia pública para poner en consideración una propuesta inmobiliaria, la misma ya fue repudiada en 2018.

Por Emi Urouro

Villa Santa Cruz del Lago es una localidad cordobesa que se encuentra 7 km al norte de la ciudad de Villa Carlos Paz. El año pasado, fue afectada por los incendios, al igual que sus alrededores. A pesar de su delicado contexto ambiental, por segunda vez, el Gobierno y empresarios intentan avanzar con un emprendimiento muy cuestionado.

El proyecto Torres del Lago consta de 15 torres de 12 pisos, y 11 edificios de 5 pisos, dando un rotal de 2558 departamentos, según el Estudio de Impacto Ambiental colgado en la web de la Secretaría de Ambiente de Córdoba.

En 2018, la primer audiencia pública fue suspendida, según alegaron las autoridades provinciales, por el fallecimiento del el gobernador José Manuel de la Sota. Pero quizá se debió a la inexistente licencia social que tiene esta iniciativa.

Según Marcela Fernández, de Amigos del Río San Antonio (ADARSA), en aquel momento hubo "un malestar, un repudio general de la población, porque se trata de un emprendimiento insostenible de torres de edificios, con numerosas cantidad de departamentos, que estarían dentro de zonas amarilla de la Ley de Bosques y de sitio arqueológico"

En el marco de la nueva audiencia pública convocada para el 19 de julio, la entrevistada contó que la factibilidad de uso de suelo la habría dado Villa Santa Cruz del Lago, pero la misma abarca un territorio que no esta en su ejido. Según las coordinadas del proyecto, el desarrollo impactaría en el ejido de Carlos Paz.

Por si te lo perdiste: "Santiago Maratea: ¿Qué pasa con las problemáticas que quedan fuera de su Instagram?"

Dato a tener en cuenta: Carlos Paz se encuentra en proceso de declarar el "área protegida norte". Si ese proyecto avanza, se armaría un plan de manejo para recuperar el bosque, que perdió partes importantes por los incendios del 2020. Es decir, el proyecto Torre de Lago se encuentra, en parte, dentro de esa futura área protegida. Además de construirse, en parte, sobre zonas incendiadas de Santa Cruz del Lago.

"Es inviable tener esa cantidad de habitantes en estos departamentos cuando ni siquiera hay agua en esa localidad cordobesa. Dicen que van a sacar el agua de perforaciones, cosa que es mentira, esos son viejos trucos que usan los desarrollistas, decir que tienen agua de pozos y no es verdad no hay vertientes, tenemos un arroyo 'Los mimbres', que va a terminar contaminado. Es la fuente de consumo humano de toda esa zona"

Marcela Fernández, de Amigos del Río San Antonio (ADARSA)

Algunas críticas del Foro Ambiental Córdoba, emitidas en 2018, son necesarias para comprender la magnitud del impacto ambiental:

  • Que visto que el censo 2010 arrojó 2282 habitantes para Santa Cruz del Lago, es previsible que a razón de cuatro personas por departamento, por 2558 departamentos previstos a construir, la población de Santa Cruz del Lago se multiplique por cinco. Esto tendrá un impacto drástico en los servicios públicos. Como contrapartida, no se cita ninguna inversión para mitigar estos impactos en los servicios públicos.
  • Que el EIA reconoce “Impacto sobre el paisaje por exposición a cuencas visuales: El proyecto producirá un impacto visual negativo sobre el paisaje por su exposición a cuencas visuales o corredores viales importantes (como la Ruta Nacional N° 38 en ambos sentidos, o el lago San Roque). Las instalaciones edilicias proyectadas generarán un impacto negativo inevitable con pocas posibilidades de mitigación.
  • Hay una franja por la que va un arroyo que se encuentra definida como “Área de Riesgo: superficie cuyas condiciones geomorfológicas, geológicas, su relación con cuencas hídricas o escorrentías, probabilidades de inundación u otras, desaconsejan su urbanización.” (Especificación realizada en el art. 8 de la ley 9841 IPLAM 1º etapa).

Por si te lo perdiste: Chubut cuenta con una ley que fomenta la cacería

"Yo no puedo creer que vuelva la Secretaría de Ambiente a incurrir en esta absoluta ilegalidad, y un desconocimiento de la legislación, de la Ley de Bosques. El llamado a la audiencia está para el 19 de julio, lo que generó la movilización de ciudadanos y asambleas que quieren esa área protegida norte, no entendemos porque Santa Cruz del Lago volvió a dar su factibilidad de uso de suelos. Así están las cosas en esta Córdoba depredada"

Marcela Fernández, de Amigos del Río San Antonio (ADARSA)

Fernández nos comentó que la Municipalidad de Carlos Paz realizaría actuaciones porque este proyecto está afectando su ejido, por lo tanto su competencia y jurisdicción. Esta semana, en teoría, tomarán medidas al respecto. La miembro de ADARSA, recomienda anotarse en la audiencia pública porque es el único espacio que hay para disputar contra el poder.

En relación al punto anterior, agregó que es importante inscribirse "aunque sea para ir a rechazar el procedimiento - con cidi 2 se obstaculiza la participación y se cercena las garantías constitucionales- no hay que hacerla tan fácil para esa gente. Si no defendemos las pocas áreas ambientales que nos quedan, no vamos a tener un buen final. Esperamos que la Municipalidad actúe lo antes posible".

PARA LOS INTERESADOS EN PARTICIPAR, RECUERDEN INSCRIBIRSE HASTA EL 16/7 COMO EXPOSITOR http://participacion.cba.gov.ar/audiencia/78 HAY QUE TENER CIDI NIVEL 2.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último