Actualidad

Chubut cuenta con una ley que fomenta la cacería

En toda la provincia rige la Ley XVII-Nº 52 (Ex 4100), la cual promueve y premia económicamente a quienes cacen pumas y zorros colorados. El objetivo es frenar el conflicto entre animales silvestres y ganado. La caza de pumas y zorros colorados en Chubut no solo es promovida por el Gobierno provincial, sino también remunerada económicamente. […]

🕒  4 minutos de lectura

En toda la provincia rige la Ley XVII-Nº 52 (Ex 4100), la cual promueve y premia económicamente a quienes cacen pumas y zorros colorados. El objetivo es frenar el conflicto entre animales silvestres y ganado.

La caza de pumas y zorros colorados en Chubut no solo es promovida por el Gobierno provincial, sino también remunerada económicamente. Así, se puede cobrar un estimado de $1000 pesos por cada piel de zorro, y $5000 por piel y cráneo de puma. Esta iniciativa se enmarca en la Ley XVII-Nº 52 (ex 4100 aprobada en 2006) y tiene el objetivo de darle fin al conflicto entre animales silvestres y el ganado.

Ante esto, la Fundación Vida Silvestre Argentina solicita la derogación de la Ley. Además, lanzó una campaña pidiendo firmas de la ciudadanía para reforzar su pedido. A la vez, desde este colectivo se envió una carta al gobernador Mariano Arcioni solicitando la derogación de la ley.

Vale decir que la normativa incluye capacitaciones para colocar adecuadamente trampas para los animales. Así como también obligar a los propietarios de campos a controlar a estos depredadores y a colaborar para que otros lo hagan.

En definitiva, se destinan fondos públicos a la cacería de animales silvestres. Pero eso no es todo, ya que la misma ley establece la creación de una Comisión de Control de las Especies Depredadoras de la Ganadería. Este organismo carece de la presencia de la comunidad académica, así como de la aprobación social y ambiental. La sociedad civil únicamente está representada por la Federación de Sociedades Rurales de la Provincia de Chubut en este caso, lo cual significa que priman intereses unilaterales.

Te puede interesar: "El Río Paraná atraviesa una bajante que preocupa"

La caza de animales como retroceso social

“El incentivo económico para la matanza de animales silvestres nativos demuestra grandes retrocesos en nuestra sociedad. Y acentúa la preocupación sobre prácticas productivas negativas para el ambiente. Hace falta elaborar planes de manejo de estas especies que estén basados en información técnica sólida para evaluar su situación poblacional. Identificar claramente los problemas o conflictos con las actividades productivas, y analizar diferentes alternativas para solucionarlos”, comunicó Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina. 

En su sitio web, la Fundación Vida Silvestre Argentina enumeró algunas razones por las cuales se deben proteger a los pumas y zorros colorados:

  • En la práctica, la mayoría de zorros y pumas no predan sobre animales domésticos, pero protegen su territorio del ingreso de otros de su misma especie, convirtiéndose en aliados de la producción. 
  • Poblaciones sanas de predadores previenen explosiones demográficas de otras especies como liebres europeas y guanacos. 
  • Perros domésticos o asilvestrados suelen generar mayores daños que los carnívoros nativos, contribuyendo y perpetuando la confusión y estigmatización de los carnívoros silvestres. 
  • La experiencia indica que el uso de perros protectores es una práctica efectiva que permite la convivencia de carnívoros y ganado doméstico. 
  • Todas las otras herramientas de control letal o no letal de predadores han demostrado ser obsoletas y contraproducentes. 

Más de 60 mil firmas en defensa de la fauna nativa

Desde la fundación agradecieron la participación de más de 60 mil personas, quienes firmaron un documento en defensa de la fauna nativa afectada. Finalmente, la iniciativa impactó en la agenda política de Chubut y se obtuvo respuesta.

Así, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia de Chubut Leandro Cavaco envió una respuesta oficial al reclamo y solicitó una reunión sobre el tema, la cual se concretó.

En dicha reunión virtual, distintos miembros del gobierno aseguraron que hace tiempo buscan modificar la ley en cuestión. A la vez, el ministro Cavaco indicó que desde el inicio de su gestión no se utilizan fondos públicos para recompensar la caza de estas especies.

Según informó la fundación en su web, Cavaco aseguró que “solo se utilizan fondos específicos, aportados por productores y comercializadores de lana a través de una tasa de recaudación especifica”.

Finalmente, se le ofreció a Vida Silvestre formar parte de un equipo de diálogo y consenso para revisar la ley. Por su parte, el colectivo accedió. Sin embargo, aseguran que lo harán si antes se suspenden las leyes vigentes sobre caza de animales nativos.

Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último