Salta: Ya son ocho los menores que fallecieron debido a la falta de recursos

Hoy se hizo público el fallecimiento de un bebé de siete meses en la localidad salteña de Tartagal. En lo que va del año ocho menores de edad -seis de la comunidad originaria wichí- perdieron la vida por causas múltiples que se centran, principalmente, en la desnutrición y la deshidratación.

El vocero del hospital Juan Domingo Perón de la localidad confirmó el nuevo caso de un menor que llegó sin vida y evidentes signos de desnutrición.

El niño fue llevado por sus padres hasta el centro de salud el sábado por la mañana. Al llegar el médico policial constataron que había fallecido.

Antonio Cesar Villa – secretario de Relaciones Institucionales del municipio de la localidad salteña de Santa Victoria Este- explicó que si bien el médico no pudo certificar que el nene murió por desnutrición -los padres del bebé no avalaron la autopsia- los signos de desnutrición era notables.

Te puede interesar: Mujeres wichis. Autoridades salteñas no trasladaron donaciones como habían prometido

Cabe recordar que el día viernes -7 de febrero- falleció una niña de 5 años perteneciente a la comunidad Wichi Misión San Luis de Santa Victoria Este -al noroeste de Salta- por un cuadro de desnutrición. 

La menor estaba internada con vómitos, deshidratación y diarrea, falleció en presencia de la ministra de Salud, Josefina Medrano. La funcionaria, que es pediatra, se encontraba de visita en el hospital.

Te puede interesar: Médicos sin Fronteras no intervendrá en Salta

En ese panorama, representantes de la organización “Cooperativa la Nueva Integridad” y la Mesa Coordinadora, representada por las 35 comunidades del circuito Embarcación, solicitaron una audiencia con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, según informó Eltribuno.com.

“Vienen desde hace décadas sin recibir una respuesta que nos brinde una solución contundente y definitiva a la situación que nos afecta por falta de infraestructura sanitaria, equipos de salud acorde a nuestras necesidades y medicamentos suficientes“, expresa el comunicado.

Por Emi Urouro

×