Río Ceballos sigue en alerta en defensa de la Reserva los Manantiales

Integrantes del Concejo de Gestión de la Reserva Los Manantiales están realizando una junta de firmas en defensa de la reserva y fueron recibidos en el Concejo Deliberante.

Quienes defienden la reserva están juntando firmas para que se rechacen definitivamente los loteos.

Vecinxs de Río Ceballos siguen alerta en defensa de la Reserva Hídrica Municipal Los Manantiales frente al avance desarrollista. Además, reclaman contra las políticas ambientales del poder ejecutivo a cargo de Eduardo Baldassi.

También te puede interesar: “San Marcos Sierras: la Asamblea se une en defensa de su territorio

Esta mañana, representantes del Concejo de la Reserva participaron de la comisión del Concejo Deliberante donde pidieron respuesta a dos notas, una de los cuales pedía reveer la decisión de la reducción de la tasa impositiva dedicada a la reserva, el cual fue denegado.

Primero, los ediles oficialistas no quisieron recibir a los representantes del Concejo. Posteriormente, ante la llegada de los concejales opositores se permitió la participación.

La tasa impositiva dedicada a la reserva fue reducida cuando se aprobó el presupuesto anual. Además, indican que hubo trabas para la utilización de dinero que compone la tasa, e incluso se planteó la utilización de los fondos para “bacheo”.

Por otra parte, esta mañana se oficializó la asunción de Melchor Planté a cargo de la Dirección de Ambiente, que pasará a la órbita de la Secretaría de Gobierno y no a la Secretaría de Obras y Desarrollo Urbano, como se había planteado desde el ejecutivo.

Cabe recordar que la semana pasada, la ex directora de Ambiente de la Municipalidad, Silvana Herrero renunció a su cargo, y desde el ejecutivo informaron que la Dirección de Ambiente cambiaría de órbita. Ante la desinformación de lo que pasaría con la Dirección y quién quedaría a cargo, integrantes del Concejo de Gestión de la Reserva Los Manantiales se movilizaron al Concejo Deliberante, el martes pasado.

Allí, reclamaron por las políticas ambientales mediante una circular y la amenaza del desarrollo inmobiliario en la zona de la reserva.

Junta de firmas

Desde el Concejo de Gestión de la Reserva Los Manantiales, nos informaron sobre la reunión de Comisión. Indicaron que se trabaja en proyectos formales para que frenen los intentos de loteos como los de Cerro Lindo y Agua del Molle.

Se exige que las desarrollistas dejen de promocionar proyectos inmobiliarios en la zona que van fuera de la normativa ambiental local y que no cuentan con la aprobación correspondiente.

Además, diversas agrupaciones ambientalistas están juntando firmas denunciando el avance desarrollista con el aval del poder ejecutivo. Indican que hay: “Falta de apoyo institucional, trabas administrativas para la disponibilidad de presupuesto. Falta de movilidad para los inspectores ambientales, reducción de la Tasa de la Reserva Hídrica Municipal Los Manantiales, entre otros hechos concretos”.

La petición concreta de la junta de firmas en la plataforma Change.org incluye los siguientes puntos:

  • Nos oponemos a la decisión del Ejecutivo de trasladar a la Dirección de Ambiente a cualquier otra Secretaria dentro del actual organigrama de gestión municipal.
  • De ser presentado este proyecto al Concejo Deliberante nos oponemos a su aprobación, y apelamos a todos los Concejales para que no lo aprueben.
  • En caso de haber un proyecto de modificación de la arquitectura institucional, EXIGIMOS que sea para devolverle a la Dirección de Ambiente el estatus de Secretaría, que nunca debería haber perdido.
  • Exigimos que se RECHACEN EXPLÍCITAMENTE los loteos y proyectos inmobiliarios en zonas protegidas, como los existentes de Cerro Lindo y Agua del Molle. 

Compartí la nota