En Río Ceballos, traspasaron de órbita a la Dirección de Ambiente

El viernes pasado, renunció la directora de la cartera, Silvana Herrero, y este lunes, trabajadoras y trabajadores fueron notificados que la Dirección quedaría bajo el manejo de la Secretaría de Obras y Desarrollo Urbano. Mañana se reclamará en la sesión del Concejo Deliberante por el traspaso.

Vecinos y vecinas consideran que la decisión podría poner en riesgo a la Reserva Hídrica Los Manantiales.

La Municipalidad de Río Ceballos, a cargo de Eduardo Baldassi, pretende degradar el rango de la Dirección de Ambiente, para traspasarla a la órbita de la Secretaría de Obras y Desarrollo Urbano. El viernes pasado, la responsable de la Dirección, Silvana Herrero presentó su renuncia.

También te puede interesar: Trabajadores Unidos por la Tierra, una organización que lucha por el acceso a la tierra

Este lunes, trabajadoras y trabajadores de la cartera asistieron a su lugar de trabajo y fueron notificados, escuetamente del traspaso de la dirección a la Secretaría que está a cargo de Gabriel Campos.

Ante la noticia, quienes forman parte de la dirección de Ambiente emitieron un comunicado dirigido al intendente y al Concejo Deliberante, en donde piden que se les brinden respuestas. Además, desde sectores ambientales y distintas organizaciones realizaron una circular para repudiar la medida. También se invita a participar de una convocatoria para mañana estar presentes en la sesión del Concejo desde las 9 (Av. San Martín 4400, Río Ceballos). En la sesión podría tratarse el proyecto de traspaso de la Dirección de Ambiente.

Consideramos sumamente grave y errada esta decisión política que invisibiliza y deshace años de trabajo y logros concretos por el cuidado del patrimonio ambiental de nuestra ciudad”, indica el comunicado.

Además, el problema que se genera ante el traspaso de la dirección es que la política ambiental quede relegada a un segundo plano dentro de la Secretaría de Obras y Desarrollo Urbano. Distintos sectores se encuentran en alerta por las decisiones que puedan tomarse, arriesgando la conservación de la Reserva Hídrica Municipal Los Manantiales. La reserva se encuentra en riesgo por diferentes proyectos inmobiliarios que se realizan en la zona.

¿Quién estará a cargo de las decisiones ambientales?

Ante la salida de Herrero, otra preocupación concreta son las resistencias que genera que Gabriel Campos sea quien quede a cargo de la Dirección de Ambiente. Las críticas se realizan por las decisiones en materia ambiental que han tomado el funcionario, y el intendente Baldassi. En la publicación de la Asociación Civil Los Manantiales, se explicitan las decisiones entre las que indican que Campos :

  • Recibió informalmente proyectos de barrios cerrados ilegales en zonas ambientales protegidas, y permitió que la empresa SADE siga vendiendo lotes dentro de la Reserva Los Manantiales.
  • Presionó al Consejo de Gestión de la Reserva a autorizar el uso de fondos específicos de la tasa de la Reserva Los Manantiales para obras públicas. Ante la negativa, amenazó con modificar la Ordenanza 2094/14 para que su Secretaría disponga de esos fondos.
  • Aprobando desmontes en base a ordenanzas derogadas y sin autorización de la Dirección de Ambiente.
  • Negando el acceso a la información pública y deslindando responsabilidades que le competen legalmente.

Además, las “políticas ambientales” del Intendente Sr. Eduardo Baldasi, han sido:

  • *Utilizar ilegalmente fondos de la Tasa específica de la Reserva por decreto y a espaldas del Consejo de Gestión de la Reserva.
  • No responder pedidos de información pública sobre el peritaje de los incendios ocurridos en la Reserva Los Manantiales el año pasado.
  • Disminuir un 70% el presupuesto 2021 para la Reserva Los Manantiales con la ordenanza tarifaria aprobada por el Consejo Deliberante en Diciembre de 2020″.

Finalmente, el comunicado indica que: “Si ésta gestión está comprometida con el ambiente, como afirmaron en elecciones, debe mínimamente mantener a la Dirección de Ambiente bajo la órbita de la Secretaría de Políticas Públicas. O devolverle su estatus de Secretaría de Ambiente. O crear la Dirección de Áreas Naturales Protegidas y Zonas de Conservación Ambiental, en base al ordenamiento territorial de bosques nativos, la legislación nacional, provincial y municipal existentes como las Ordenanzas de Cobertura Vegetal, Uso de Suelos y Regulación de la Reserva, entre otras”.

Compartí la nota