Skip to content
Logo El Resaltador

Reserva San Martín: «¿Cuántas ciudades quisieran tener un espacio natural como el que tenemos?»

Publicado por:Cristian Dominguez

La crisis ambiental requiere de una decidida acción política en favor de la protección de los pocos espacios verdes que quedan en Córdoba, y no del avance de la ciudad para los grandes negocios inmobiliarios. Reacomodar los valores en ese sentido es lo urgente.

Créditos: Amigos de la Reserva San Martín.

Ubicada en la provincia de Córdoba, en la ciudad Capital, la Reserva Natural Urbana San Martín con 114 hectáreas representa uno de los últimos refugios de flora y fauna nativa y uno de los mayores pulmones verdes de la ciudad.

En este espacio habitan más de 180 variedades de aves registradas, y más de 250 tipos de vegetales que conforman un ecosistema completo, con monte nativo y especies asociadas. Tal cual nos explica la bióloga Adriana Moyano de la asociación civil Amigos de la Reserva San Martín, este lugar es un ecosistema completo que está en funcionamiento y que brinda «muchísimos servicios ambientales como proporcionar oxigeno, captar dióxido de carbono, generar suelos y moderar la regulación del agua, algo que viene muy bien para una ciudad como Córdoba«.

«¿Cuántas ciudades quisieran tener un espacio natural como el que tenemos?», se pregunta Adriana, al mismo que tiempo que se lamenta porque «no lo valoramos». Con esto último hace referencia a los problemas que se viven en la reserva, vinculados al mal desarrollo de la urbanización.

Un ejemplo de esto ha sido la cancha de hockey que instaló la Municipalidad de Córdoba en esta área protegida, durante la gestión del exintendente Ramón Mestre. Luego de denuncias formales en la Justicia, la Cámara Contencioso Administrativa de 2° Nominación le ordenó al Gobierno de la ciudad a que traslade la instalación en un período de 90 días. El municipio se comprometió pero, hasta la actualidad, la cancha sigue ahí sin usarse.

«Nosotros seguimos mandando notas, enviando resolución de la Justicia y ellos nos dicen que hay que hacer todo un plan de desmantelamiento de la cancha. Ahora dijeron que la van a trasladar al Parque de la Vida», contó Adriana, y explicó que aunque no haya partidos, la cancha sigue entorpeciendo al normal desarrollo de la biodiversidad autóctona.

Te puede interesar: «Barrios privados y un debate público»

Sumado a esto, las autoridades municipales en distintas ocasiones organizan eventos deportivos que no son adecuados para una reserva de 114 hectáreas.

Cancha de hockey de la Municipalidad de Córdoba en la Reserva San Martín.

Otro de los conflictos que hay en torno a la reserva es por la disputa de un sector de 55 hectáreas, donde hay monte y lagunas, que está en la mira de nuevos desarrollos y que, desde 2017, la Asociación Civil pide que se anexen a la Reserva. El objetivo es evitar el avance de las urbanizaciones en detrimento del bosque y sus servicios ambientales, y la preservación de ecosistemas naturales en buen estado de conservación que necesitan protección.

«No nos dan respuesta, se lo presentamos a Mestre y no nos respondió, se lo presentamos a Llaryora y tampoco nos respondió. Luciana Echevarría presentó ahora un proyecto en la Legislatura para que se amplíe la Reserva, y en el Concejo, han presentado también el proyecto para la ampliación», expresó Adriana.

Y agregó: «La Municipalidad quiere la conectividad sí o sí en la zona norte de la ciudad, entonces quiere crear un puente y llevar el tránsito, no por adentro, pero sí pegado a la Reserva, y el efecto es igual. Esa conectividad se quiere hacer por unos terrenos que están en estado natural y que enriquece a la biodiversidad y son importantes de preservar. Sería un despropósito arrasar con eso para que pasen autos, tenemos que reacomodar los valores en ese sentido. Y más con el tema del calentamiento global, porque estamos viendo el deterioro del ambiente y no podemos seguir priorizando los autos, hay que priorizar el medio ambiente».

Tal cual lo expresa la entrevistada, la crisis ambiental requiere de una decidida acción política en favor de la protección de estos ecosistemas. «Tenemos que adorar a la Reserva porque es una reliquia que quedó así: concentrada en la ciudad y es el espacio verde más importante«, enfatizó.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá