Reserva San Martín: La municipalidad reubicará la cancha de hockey

El 23 de septiembre de este año, la Justicia de Córdoba falló a favor de la Asociación Civil Amigos de la Reserva Natural San Martín, ahora, el Ejecutivo de la Ciudad deberá actuar en consecuencia.

Crédito: Prensa Municipalidad de Córdoba

La Cámara Contencioso Administrativa de 2° Nominación instó a la Municipalidad de Córdoba a quitar la cancha de hockey ubicada dentro de la reserva natural. En un primer momento, se otorgó un plazo de 90 días, que ahora está por terminarse, pero la cancha sigue en ese lugar.

Según informaron desde el Gobierno de la Ciudad,  se va a dar cumplimiento al fallo de la Justicia y se removerá la cancha de hockey de césped sintético sobre agua.

El Ejecutivo trabajará con la Federación Cordobesa de Hockey para seleccionar otro predio municipal para la relocalización de la cancha, además, resaltaron que  su traslado se realizará dentro de los plazos pedidos por la Justicia.

Para conocer la mirada del Ejecutivo sobre el tema, nos contactamos con el Secretario de Deportes de la Municipalidad de Córdoba, Medardo Ligorria, quién confirmó que “están analizando junto a la Federación Cordobesa de Hockey dónde será reubicada la cancha”.

“Efectivamente, como ustedes saben, la situación está judicializada y la municipalidad de Córdoba va a cumplimentar todo lo determinado por la Justicia. Así que la cancha de hockey se va a levantar oportunamente y estamos analizando, junto con la federación de hockey, algunos lugares del ámbito municipal, como centros y distintos espacios que están a cargo del municipio”, explicó el funcionario.

Te puede interesar: ¿Qué significa que el agua cotice en en Wall Street?

 En esa línea, aclaró que la cancha pertenece a la Federación Cordobesa de Hockey, y que la Municipalidad brindó en su momento ese espacio. 

En relación al punto anterior, aclaró que van a evaluar como corresponde el sitio nuevo para que no haya incovenientes en el futuro y se pueda asentar en ese lugar la cancha de hockey.

“Todavía no tenemos lugar definido para la reubicación. Prontamente vamos a comenzar con el levantamiento de la carpeta y el traslado a un lugar o a un predio del ámbito municipal”, reiteró.

Por ahora no hay una decisión al respecto, el funcionario comentó que seguramente los primeros días del año que viene ya va a estar definido el lugar donde se va asentar la cancha.

¿Por qué se judicializó la estructura deportiva? El estadio fue ubicado en un área protegida por ordenanza municipal. Está en pleno ecosistema nativo, alterando con luces y ruidos a toda la flora y fauna que habita en el único pulmón verde que queda dentro de la Ciudad.

Siguiendo la denuncia de ambientalistas, nos encontramos con un predio que utiliza entre 40 y 70 mil litros de agua potable a diario. Además, alberga a 1.000 espectadores en sus gradas y cuenta con estacionamiento y sistema de riesgo.

Sobre el impacto ambiental, el entrevistado dijo que  es un tema que lo tiene lo resolver la gente que hizo la presentación, nosotros simplemente nos limitamos a cumplimentar con lo que determinó la Justicia, y en este caso es levantar la cacha”.