¿Quién es Martín Soria el nuevo ministro de Justicia?

El diputado nacional fue designado por Alberto Fernández como ministro de Justicia en reemplazo de Marcela Losardo.

¿Quién es Martín Soria el nuevo ministro de Justicia?

Luego del anuncio del presidente Alberto Fernández de que el diputado Martín Soria había aceptado el cargo de ministro de Justicia, nos planteamos, ¿Quién es el flamante funcionario que reemplaza a Marcela Losardo?

“El presidente me honró con la propuesta para sumarme a su equipo como ministro de #Justicia de la Nación. Por supuesto que acepté este desafío que me llena de orgullo y de sentido de responsabilidad”, celebró el rionegrino en Twitter.

Soria es un dirigente del peronismo tradicional de la provincia patagónica. Fue dos veces intendente de la ciudad de General Roca, y en el último tiempo profundizó sus denuncias contra el funcionamiento de diversas áreas del Poder Judicial.

Te puede interesar: Histórico, la cúpula de la CIDH estará compuesta íntegramente por mujeres

El ministro tiene 45 años y es hijo de Carlos “El Gringo” Soria, ex gobernador de Río Negro, ex diputado nacional, ex ministro de Seguridad y Justicia y ex jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) durante la presidencia de Eduardo Duhalde. También fue, como su hijo Martín, dos veces intendente de General Roca.

El ex mandatario provincial fue asesinado de un balazo el 1 de enero de 2012 por Susana Freydoz. La mujer aún se encuentra con prisión domiciliaria tras ser condenada a 18 años.

Repaso político

Martín Soria accedió a la Cámara de Diputados en diciembre de 2019, al ser electo por la provincia de Río Negro por el Frente de Todos, y luego de haber sido intendente de General Roca entre 2011 y 2019.

En 2015, después de los mandatos como intendente, se postuló para gobernador de Río Negro y perdió las elecciones a manos de Arabela Carreras.

Al mando del PJ de Río Negro, el año pasado resaltó al solicitar la expulsión del partido de Miguel Pichetto por haber integrado fórmula con el expresidente Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de 2019.

Martín Soria junto al presidente Alberto Fernández. Foto: Twitter @SoriaEnAccion.

Soria fue también denunció el mes pasado al presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, por haber mantenido seis encuentros privados con el entonces presidente Macri entre 2015 y 2018.

La denuncia ante el Consejo de la Magistratura fue presentada por “mal desempeño, grave negligencia y por la realización de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones”.

“Llamativamente, cada una de esas visitas fue precedida o seguida por una resolución que lleva su firma en contra de algún miembro del partido político de la oposición, en especial funcionarios cercanos a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, apuntó en su momento Soria.

Por si te lo perdiste: Denuncia penal por las acusaciones contra los mapuches de causar los incendios

La denuncia contra Hornos

Soria hizo dos denuncias contra el magistrado Hornos. Puntualmente, fueron por las visitas que habría realizado a Mauricio Macri entre el 22 de diciembre de 2015 y el 13 de agosto de 2018.

Las exposiciones fueron: una ante la Justicia penal y otra ante el Consejo de la Magistratura, donde pidió la remoción del camarista que admitió mantener una relación social con el exmandatario y haber conversado con él sobre política judicial.

El diputado basó su denuncia en el análisis de los registros de ingresos a la Casa de Gobierno obtenidos por la ONG Poder Ciudadano. Esos registros mostrarían que el camarista entró a la Rosada en momentos anteriores al dictado de fallos adversos para el kirchnerismo.

En la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país, cuatro miembros de ese tribunal rechazaron el accionar. Dos de ellos, Ángela Ledesma y Alejandro Slokar, pidieron directamente su renuncia a la presidencia de la Cámara.

Desde: Télam / Página 12.

Compartí la nota