Incendios: denuncia penal por las acusaciones contra los mapuches

La Comarca Andina ardió durante la semana pasada, los daños ambientales, económicas y sociales movilizaron a la sociedad. Un sector acusó a las comunidades originarias, cuando son las principales defensoras de la tierra.

Incendios Comarca Andina. Crédito: Alejandro Chaskielberg

Mediante un comunicado públicado el 11 de marzo, la Coordinadora del Parlamento Mapuche rechazó y repudió las acusaciones hacia integrantes de ese pueblo por los incendios que azotaron el sur del país.

Señalan que el fuego que afectó a las provincias de Chubut y  Río Negro los tiene doblemente victimizados, no solo porque los territorios afectados en parte son territorios comunitarios, también por las declaraciones y denuncias infundadas contra la comunidad originaria.

Por otro lado, recuerdan que las comunidades denuncian la problemática de las forestales, que  han instalado el pino en esa región como una actividad rentable para quien la planta, pero nociva para quien vive en el territorio.

En relación al punto anterior, el documento explica que en épocas de cambio climático y de sequías como la que se vive actualmente, el pinar se transforma en un polvorín que ante la menor chispa enciende y se propaga  sin control causando daños como se vio la semana pasada.

“Los personeros del odio contra el Pueblo Mapuche, cercanos a Lewis, aportante económico de la Asociación de Bomberos de El Bolsón, dan la respuesta de porque su presidente Juan Carlos Martínez acusa al Pueblo Mapuche por los incendios, sin tener pruebas ni pericias. Lo dice en medios nacionales, porque es miembro activo del Pro“, sostiene el comunicado.

Incendios Comarca Andina. Crédito: Alejandro Chaskielberg

Previamente, Martínez señaló a la comunidad originaria como responsable de “una serie de ataques desde hace muchos años” y la calificó como “grupos terroristas pseudo mapuches, porque algunos no son de acá, no conocen la zona, son extranjeros y reivindican quemar máquinas, latifundios y los pinares”

Desde la Coordinadora del Parlamento Mapuche apuntaron contra los discursos de la diputada Florencia Arietto y de Miguel Pichetto, a quienes ubican dentro de la cúpula política de una partido de derecha racista, ligado a los poderes económicos que agobian al país y especialmente a la zona andina.

Pichetto, en una entrevista con la periodista María O’Donnell en su programa De Acá en Más, expresó: “hay que investigar a los mapuches, que no son mapuches, son personajes que están lindando la actividad insurreccional y el terrorismo”.

Estos discursos solo fomentan el odio hacia las comunidades originarias, ya golpeadas por la ausencia Estatal, por el robo de sus territorios ancestrales y por el desarrollismo inmobiliarios que atenta contra su forma de habitar el mundo.

“A estos mercenarios se suma el cómplice de todos los negociados inmobiliarios de la provincia de Río Negro en los últimos años, el ex gobernador, hoy Senador Nacional Alberto Weretilneck, que denuncia en los medios pero no va con su mentira a la justicia”.

Coordinadora del Parlamento Mapuche

Contra las falsas denuncias, la comunidad originaria irá ante la Justicia

En dialogo con Radio Encuentro, el werken del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, explicó que presentarán una “denuncia penal por incitar a la violencia racial”.

“Lo grave de estos discursos es que generan el odio y estamos haciendo una campaña para intentar volver atrás con esos discursos”, destacó el entrevistado.

Te puede interesar: ¿Con qué argumentos solicitaron la detención de Áñez en Bolivia?

Además, remarcó Weretilneck “no puede explicar su patrimonio” y lo acusó de participar “en sociedad con Lewis y (Mauricio) Macri” de la modificación del “decreto de extranjerización de la tierra, lo que permitió un enriquecimiento en el cual el (ex) gobernador no puede dar cuenta”.

Incendios Comarca Andina. Crédito: Alejandro Chaskielberg

Otro argumento contra esas acusaciones, es que la Policía de Chubut determinó con fotos, testimonios y filmaciones que el inicio del incendio se produjo por la caída de un transformador de una línea eléctrica, lo que causó los primeros dos focos de fuego.

En esa línea, el comunicado agrega que los vientos que corrían a una velocidad de  80 y 100 km/Hora, provocaron que más de doscientas casas fueran destruidas, heridos y daños materiales no cuantificados.

“No es nuestra práctica quemar nuestras propias casas y bosque nativo, resguardamos el territorio milenariamente, eso es lo que nos lleva a luchar frente a la voracidad capitalista”

Coordinadora del Parlamento Mapuche
Compartí la nota