Histórico: la cúpula de la CIDH estará compuesta íntegramente por mujeres

La elección de la junta directiva, efectuada por aclamación, se realizó durante la apertura del 179 Período de Sesiones que va del 15 al 26 de marzo.

Presidenta: Antonia Urrejola Noguera 1ra. Vice Pdta: Julissa Mantilla Falcón 2da. Vice Pdta: Flávia Piovesan

Es la primera vez en la historia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que su cúpula estará integrada completamente por mujeres.

La letrada chilena Antonia Urrejola asumió como presidenta del organismo, sumándose a la peruana Julissa Mantilla y la brasileña Flávia Piovesan, como primera y segunda vicepresidentas.

¿Qué se sabe de la nueva funcionaria? Urrejola Noguera es abogada de la Universidad de Chile con post-título en Derechos Humanos y Justicia Transicional.

Según informa el sitio oficial de la CIDH, fue asesora en Derechos Humanos de la Presidencia de Chile, especialmente en la elaboración y tramitación de proyectos de ley relacionados a institucionalidad de derechos humanos, infancia y diversidad sexual. 

Te puede interesar: “Comarca Andina: ceden los incendios y se impulsa la investigación judicial”

“Con el retorno a la democracia en Chile, trabajo en la recién creada Comisión Especial de Pueblos Indígenas, y posteriormente en el Ministerio de Bienes Nacionales y el Ministerio de Planificación y Cooperación especializándose en derechos de los pueblos indígenas”, explica la web del organismo internacional. 

Vale recordar que la CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano

Compartí la nota